CANTABRIA
La voz rural en España y Europa
La Red Cántabra de Desarrollo Rural nace del empeño de los Grupos de Acción Local por crear iniciativas comunes en todas las comarcas rurales de Cantabria
Julio Huete
En sus 15 años de trayectoria, la Red Cántabra de Desarrollo Rural ha puesto en marcha una diversa y compleja lista de iniciativas en la región: educación ambiental, voluntariado, participación ciudadana, patrimonio cultural, publicaciones, custodia del territorio, mujer rural, conservación y dinamización de espacios naturales protegidos.
Todos estos proyectos nacen del empeño de los Grupos de Acción Local por crear iniciativas comunes de desarrollo en todas las comarcas rurales de Cantabria. Su presidente, Leoncio Carrascal, se remonta en el tiempo. “Hace 20 años estos grupos se dieron cuenta de que tenían más fuerza si se agrupaban. Era la manera más efectiva de tener una voz única en España y en Europa. Desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural hemos sabido liderar de forma uniforme todos los proyectos en las diferentes zonas”.
La tarea no ha sido sencilla. De lo local a lo autonómico, los grupos apuestan por unir esfuerzos en torno a las zonas rurales, buscando dinamizar cada territorio a partir de los recursos propios de cada uno: cultura, naturaleza, apoyo a emprendedores, capital humano o equilibrio territorial, entre otros. La experiencia de los Grupos de Acción Local sirve como base para una entidad que trabaja en proyectos que tratan de devolver el protagonismo que, como su presidente manifiesta, “nunca debió perder el poco valorado medio rural”.
"En el medio rural hay más oportunidades de las que parece, pero hay una concepción negativa"
Aunque Carrascal lleva pocos meses al frente –fue elegido en octubre de 2019 y también ocupa los cargos de presidente del Grupo de Acción Local Asón Agüera Trasmiera y alcalde de Arredondo–, sus objetivos en el nuevo mandato no se desvían en absoluto de la esencia de la organización: apuesta por mantener y reforzar las actuaciones que viene ejecutando la Red y pone el foco especialmente en la intensa labor desarrollada en los últimos tiempos a través de los proyectos Naturea Cantabria y de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural.
En cuanto al primero, se trata de un servicio de dinamización y mantenimiento del uso público en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Naturea Cantabria propone una gran variedad de actividades en estas áreas, con propuestas para todo tipo de públicos y que se adaptan a cada época del año brindando la posibilidad al visitante de conocer todas las caras de las áreas naturales.
El éxito de este proyecto es ya palpable, en el sentido de que “quieren copiar su modelo en otras regiones”, apunta Carrascal. “Hemos conseguido que la gente considere Naturea Cantabria como un proyecto suyo y que añade valor al territorio. Esta es la filosofía de todas nuestras iniciativas”. Cada una de las áreas protegidas en las que trabaja Naturea Cantabria dispone de un Centro de Interpretación de referencia desde el que se gestionan tanto itinerarios guiados, actividades de educación ambiental para escolares y trabajos de mantenimiento ambiental en la zona.
Respecto a la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, desarrolla actuaciones que compatibiliza las actividades humanas con la conservación y mejora del patrimonio natural en los pueblos de Cantabria. Este departamento es uno de los mejores ejemplos para entender la evolución de la Red y su perseverancia con el entorno rural: se creó en 2017 –“uno de nuestros grandes logros a nivel innovador”, resalta Carrascal, tras más de una década de experiencia en procesos participativos, actividades de voluntariado, proyectos de educación ambiental y asesoramiento a entidades locales para el desarrollo de estrategias sostenibles.
A pesar de que algunos ayuntamientos rurales son reacios a los cambios, la Red ha hecho una intensa labor de concienciación con la innovación como pilar fundamental en la lucha contra la despoblación y el fomento de la participación ciudadana. “Hemos sido también pioneros en acercar a los ayuntamientos rurales inquietudes sobre sostenibilidad”, recuerda Carrascal. De hecho, el trabajo muchas veces empieza desde los propios ayuntamientos, con iniciativas para compensar la huella de carbono, hacer campañas de concienciación en las ferias o fomentar el transporte sostenible. “Desde la Red tenemos la misión de generar compromiso de sostenibilidad y que la gente sea consciente del papel que uno juega individualmente”, afirma el presidente.
En los pueblos hay futuro
Ante la inquietud social sobre la llamada ‘España vacía’, la Red Cántabra de Desarrollo Rural se ha marcado como reto de cara a 2020 fomentar el emprendimiento en este tipo de zonas y concienciar desde la educación que en las áreas más despobladas también hay futuro. “En los pueblos hay futuro”, asegura Carrascal. Y esto quiere precisamente demostrar la iniciativa Rural On / Tour Joven, en colaboración con la Dirección General de Juventud de Cantabria, que tiene como objetivo acercar el mundo rural a los jóvenes urbanos para servir a la promoción y consolidación del tejido empresarial de la región. Entre sus principales desafíos están motivar y apoyar la creación de empresas por parte de los jóvenes del medio urbano en el medio rural, contribuyendo así a evitar el despoblamiento y a mejorar la calidad de vida de estas zonas.
“En el medio rural hay más oportunidades de las que parece, pero hay una concepción negativa. Se tiende a pensar aquello de que vivir en el campo solo conlleva mucho trabajo, muchos animales y poco futuro. Desde la Red queremos cambiar este pensamiento y que la gente más joven de la región conozca el medio rural de verdad. No todo tiene por qué estar ligado a la ganadería”, reflexiona Carrascal.
No obstante, la digitalización en el ámbito rural continúa siendo un aspecto a mejorar. El informe McKinsey-COTEC subraya que la mayoría de los sectores digitalizados mejoran su productividad más rápido que los menos digitalizados y subraya que el sector agrario en España tiene un potencial técnico de automatización del 57 por ciento, ocupando el cuarto lugar (solo por detrás de la hostelería, la industria manufacturera y el sector de transporte y logística), sobre todo en actividades vinculadas a la práctica física (trabajo en el campo o en las industrias de transformación) y a la captura y manejo de datos (automatización de las labores y de los procesos).
"Buscamos fomentar el emprendimiento y mejorar la conectividad para luchar contra la España Vacía"
La preocupación por la transformación digital del sector también ha llegado al gobierno central. Como detalla el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su ‘Agenda para la digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural’, “el futuro de la economía en general pasa por la digitalización y los retos del medio rural, tanto territoriales como sectoriales, deben afrontarse desde la adaptación digital si deseamos, respectivamente, un medio vivo, dinámico y poblado y un sector competitivo y sostenible económica, social y medioambientalmente, que sea parte de la solución al despoblamiento y contribuya a generar empleo de calidad, valor añadido en los territorios rurales y actividad económica”.
Para la Red Cántabra de Desarrollo Rural, la accesibilidad universal también es uno de sus objetivos para el medio rural. “Garantizar el acceso de toda la población a todo tipo de recursos es una premisa básica para un desarrollo rural bien entendido”, asume el presidente Carrascal.
En este sentido, el proyecto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Red –en el marco del programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno de Cantabria con instituciones sin ánimo de lucro para la contratación de personas desempleadas en la realización de servicios de interés general y social en los años 2019-2020– tiene como misión favorecer la comprensión por toda la población de los 17 ODS.
Para ello, una pedagoga y una técnico en audiovisuales trabajarán durante nueve meses en acercar estos objetivos básicos de desarrollo al territorio de influencia de los cinco Grupos de Acción Local a través de sesiones formativas, la edición de vídeos signados y subtitulados, la elaboración de una guía digital en formatos de fácil lectura y comprensión que promueve la accesibilidad cognitiva y sensorial sobre los ODS y la integración de estos objetivos en todos los proyectos que desarrolla actualmente la Red Cántabra de Desarrollo Rural.