CASTILLA-LA MANCHA​

La contribución ciudadana a un desarrollo sostenible pasa por la toma informada de decisiones


El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha un portal de consumo para “empoderar al ciudadano y promover un consumo responsable”

María Lacalle

La transversalidad en el compromiso es imprescindible para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Agenda 2030. Las instituciones públicas, las grandes corporaciones, la pequeña y mediana empresa y el ciudadano como ente particular deben remar en una misma dirección.

Y en ese camino es imprescindible que los primeros no solo ejerzan un papel normativo y punitivo, sino también una tarea imprescindible de divulgación y de creación y consolidación de herramientas y canales para que el ciudadano entienda el valor trascendental de las metas fijadas por Naciones Unidas y disponga de canales habilitados para contribuir a alcanzarlas.

En este contexto se enmarca un amplio paquete de medidas diseñadas por el Gobierno de Castilla La-Mancha con la creación de una dirección general de Agenda 2030 y Consumo, como punto de partida. Su responsable, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha señalado como “pilares prioritarios” de su estrategia el empoderamiento del consumidor y la promoción de un consumo responsable.

La iniciativa estrella puesta en marcha desde la Dirección General es un nuevo portal web de consumo (consumo.castillalamancha.es) que tiene como objetivo acercar de una forma sencilla a los consumidores de la región la información e iniciativas en materia de consumo y Agenda 2030 activadas por el Ejecutivo autonómico, así como “reforzar la seguridad, proteger los derechos de los usuarios y hacerles más resilientes en su toma de decisiones”.

Desintermediar la relación con el consumidor al tiempo que se reclama su implicación es un reto difícil en una comunidad con la dispersión geográfica de Castilla-La Mancha

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Su lanzamiento es fruto de la estrecha colaboración con la Dirección General de Administración Digital, volcada en el acercamiento de la Administración en sí misma al ciudadano y en la creación herramientas que vehiculen la adhesión y la participación de éste en las iniciativas y políticas destinadas a la mejora de su entorno y sus condiciones de vida. Un trabajo de largo recorrido que ha contado con tres condicionantes fundamentales, según apunta Juan Pedro de Ruz Ortega, Jefe del Área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. 

Uno primero de carácter geográfico y que tiene que ver con la enorme dispersión de la población, con zonas en la que el número de habitantes por metro cuadrado es aún menor que en Siberia. El segundo afecta a la dificultad de desintermediar las gestiones y consultas desde una Administración inmersa ella misma en un claro proceso de transformación digital. Y un tercero relacionado con la renta per cápita de la región: “no ser una comunidad rica nos obliga a maximizar el retorno de los recursos invertidos” tanto por los organismos como por parte del ciudadano.

Mercado de San Agustín, Toledo.
 

Claves para la contribución ciudadana

La web consumo.castillalamancha.es es un portal “accesible, inclusivo y ético”, en consonancia con el espíritu del Estatuto de Protección de las Personas Consumidoras de Castilla-La Mancha, que aprobó el Gobierno regional en marzo de 2019. Dirigida tanto a consumidores como a empresas, esta nueva herramienta ofrece información, servicios y recursos en torno a la temática de consumo y Agenda 2030. Además, permite acceder a una gran base documental y se presenta como un espacio interactivo donde las diferentes asociaciones y oficinas de atención al consumidor pueden comunicarse e intercambiar experiencias.

La contribución ciudadana para el cumplimiento del ODS número 12- Producción y Consumo Sostenibles- pasa por reducir los desechos y actuar de forma reflexiva en la compra. Para la primera de estas dos misiones, el portal pone a disposición de los usuarios información que va desde consejos para reducir el consumo de plástico o información sobre campañas y puntos de recogida de residuos, hasta pautas para minimizar el gasto energético.

Por su parte, el fomento de la reflexión en la compra, pasa por la creación y comunicación de recursos orientados a facilitar una toma de decisiones informadas. Desde el nuevo portal se explica cómo contribuir a la dinamización del la producción local sostenible, se facilita un decálogo de consumo responsable y consejos para planificar unas vacaciones en las que la sostenibilidad esté garantizada. Para optimizar la tarea de concienciación e información, el punto fuerte de la nueva herramienta es carácter de espacio común para la interacción, la participación y el intercambio entre asociaciones y colectivos.

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES. Si la población mundial alcanza los 9.600 millones de personas en 2050, para mantener el actual estilo de vida será necesario el equivalente a casi tres planetas