COMUNIDAD VALENCIANA
‘Upcycling the Oceans’
Superhéroes pescadores que limpian las aguas de mares y océanos
Juan F. Calero
Crear una nueva generación de productos de moda fabricados con materiales reciclados pero con los mismos estándares de calidad, diseño o propiedades técnicas que las mejores prendas no recicladas. En 2009, Javier Goyeneche (Madrid, 1970) lanzaba ECOALF con esta premisa como base. Más de una década después, su apuesta por la sostenibilidad y la innovación han posicionado a la firma como una de las referencias de la moda española.
"No sirve de nada que nosotros recojamos la basura si la gente en su casa no gestiona un poco más los residuos", protesta Nacho Llorca, jefe de la Cofradía de Pescadores de Alicante
Tirarse de cabeza
2015 es el año en el que Ecoalf, a través de su fundación, da el gran salto en su empeño por pasar de las palabras a los hechos. Goyeneche define ‘Unciclyng the Oceans’ como el proyecto más revolucionario de la compañía. “Un pescador me dijo que debería salir con ellos a faenar para darme cuenta de una realidad terrible. Fui testigo de la cantidad de basura que cubre el fondo del mar. Me sorprendió y quedé impactado”.
El empresario abrió entonces un periodo vibrante dedicado a la investigación y a sumar efectivos para la misión que se había impuesto. Había toneladas de desperdicios esperando en las aguas del Mediterráneo. Un 75 por ciento de la basura no está en la superficie. “Teníamos que hacer algo. Conocí a Nacho Llorca, Jefe de la Cofradía de Pescadores de Alicante, que comanda la mayor flota de pesca de arrastre del país. Una gran persona que me ayudó desde el principio”.
Desde entonces, la iniciativa ha crecido en España con la colaboración de Ecoembes y ya cuenta con más de 3.000 pescadores implicados en 40 puertos de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Como explica Nacho Llorca, “no sirve de nada que nosotros recojamos la basura si la gente en su casa no gestiona un poco más los residuos. Necesitamos la colaboración de todos para tener un planeta limpio”.
Los pescadores depositan en los contenedores de cada puerto los residuos que recuperan del mar durante su jornada. La basura es seleccionada. Los restos de plástico PET son llevados a un reciclador, donde se encargan de limpiarlos y transformarlos en granza a través de distintos procesos. El siguiente paso es elaborar hilo con este material, que primero habrá pasado distintos controles que aseguren que cumple los estándares de calidad que exige ECOALF.
El resto de residuos son seleccionados y enviados a sus canales de reciclaje correspondientes, dándoles una segunda vida. Ecoembes participa en esta iniciativa para fomentar la recuperación de materiales como el film, el acero o el aluminio y transformarlos en todo tipo de materias primas.
Javier Goyeneche destaca que los pescadores llevan a cabo estas tareas de manera desinteresada y voluntaria. “Lo hacen con el corazón y eso es muy bonito. Es gente que pasa doce horas faenando. Es un trabajo agotador pero separan la basura, la meten en el contenedor y la bajan a tierra. Es increíble”. Upciclyng the Oceans ha extraído del fondo del mar 500 toneladas de basura y se expande por el Mediterráneo. “Nuestra gran prioridad es llegar a distintos puntos de Grecia, Italia y Francia”.
"El modelo de 'compro-tiro, compro-tiro' no es sostenible", opina Javier Goyeneche, líder de ECOALF
Réplica en Tailandia
Ocho millones de toneladas de basura van a parar a los océanos cada año- El 60 por ciento proviene de países asiáticos. Tras el éxito del proyecto en España, en 2017 Fundación ECOALF puso en marcha ‘Upcycling the Oceans Thailand’ en colaboración con la empresa PTT Global Chemical y el Ministerio de Turismo de Tailandia.
La primera gran acción del proyecto tuvo lugar en la isla de Koh Samed con la colaboración de 100 buceadores, 300 voluntarios y la participación de los 3 líderes de la iniciativa. Tras cinco horas de trabajo, se recogieron un total de 0,7 toneladas de basura. El 2018, en Phuket, 900 voluntarios limpiaron las playas y 85 buceadores trabajaron en los fondos. En total se recuperaron 0,85 toneladas de basura.
“El modelo de compro-tiro, compro-tiro no es sostenible”, apunta Goyeneche. “Al no darle valor al producto que adquieres, lo tiras. Como sociedad tenemos que pensar en qué esquema funciona y mantenerlo los próximos años. Seguir viviendo en este planeta como si tuviéramos otro al que ir ya no es una opción. Mirar para otro lado tampoco es una alternativa. Lo que hagamos en los próximos diez años será fundamental para el futuro del país y del mundo en los siguientes 50”.
Más propuestas
En 2018, Lanjarón y la Fundación ECOALF se unieron para poner en marcha el proyecto piloto “Para que la basura no llegue al mar”, cuyo objetivo es evitar que los desechos acumulados en las zonas costeras se conviertan en basura marina. Para ello se seleccionaron una serie de puntos en la costa andaluza donde llevar a cabo acciones de limpieza y caracterizaciones detalladas que permiten mejorar el conocimiento sobre este problema y plantear soluciones futuras.Por otro lado, en CONAMA 2016 se presentó el “Decálogo ciudadano contra las basuras marinas”, un documento consensuado por organizaciones ambientales, administraciones, entidades del tercer sector, pescadores y empresas entre las que se encuentra la Fundación ECOALF que recoge consejos y buenas prácticas centradas en la prevención, con el objetivo de ayudar a mantener playas, costas y océanos limpios.