Concha Monje: “España necesita un plan para dotar de más inteligencia a la robótica industrial”
La investigadora en Robótica y Control de Sistemas en RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid llama a que administración y empresa otorguen a la ciencia la importancia que merece
Juan F. Calero
Concha Monje (Badajoz, 1977) pasa unos días en Madrid. Un breve paréntesis de su estancia temporal en Italia, en The Biorobotics Institute de la Scuola Superior Sant’Anna de Pisa. Entre otras cosas, viene a recoger un premio en su tierra, El Gigante Extremeño del Año, en Puebla de Alcocer. Meses atrás, Monje fue galardonada con el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga de la Universidad de Deusto.
"La creatividad es fundamental para un científico. La resolución de problemas partiendo de fórmulas y códigos en un ordenador obliga al ingenio"
Concha Monje define su línea de investigación como fundamental por las múltiples aplicaciones en las que puede ayudar. “No es un reto concreto. En resumen, investigo para integrar eslabones blandos en un robot humanoide”. Aunque TEO es la joya de la corona del laboratorio, el propósito es aplicar esas innovaciones a cualquier robot. “La robótica blanda es un paso adelante a favor de los robots y su relación con las personas. Al restarles rigidez, ganan en seguridad. Es más difícil que causen daño a las personas o a sí mismos”, apunta.
La robótica y el flechazo
Desde niña, Concha Monje estuvo fascinada por el lenguaje de computación, los videojuegos y las máquinas. "Por todo lo que tuviera botones y sonidos"
La cotidianeidad de la investigadora y su equipo se articula en la distribución de tareas que culminen en el diseño de un nuevo eslabón. “Quien hace el boceto no es el mismo que lo integra en el robot, que debe conocer con todo detalle las limitaciones y el funcionamiento del software”. Monje lidera la parte de control. “Si le digo que se mueva, tiene que hacerlo en la dirección que le indico, y no es fácil”. Cada semana marcan hitos para los siguientes siete días.
España y la oportunidad
Mujeres STEAM
Comprometida con incrementar la relevancia de la mujer en los ámbitos científico-tecnológicos, la investigadora incide en el papel de la familia para eliminar estereotipos y despertar la curiosidad excluyendo connotaciones de género. “Hay que dedicar tiempo a los niños y niñas, inculcarles la pasión por descubrir. Que vean y prueben todo lo posible. Que conozcan todas las ramas; el arte y el patinaje, el futbol y la programación. No nos limitemos a que los niños jueguen al balón y las niñas a las muñecas. También considero muy positivos los juguetes diversos y especializados, con funciones en su crecimiento. Yo jugaba a las muñecas, pero también con los puzles, los ‘Mecano’ y el balón”.
“La solución es fácil”, añade la investigadora. “Dejemos que cada uno decida libremente. Para eso hay que cuidar mucho a los pequeños y dotarles de muchas herramientas. Se trata de que decidan con el mayor aprendizaje previo posible en la diversidad”, concluye Monje.