Innovación para el futuro

Por Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación

Pedro Duqe
Imagen proporcionada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El conocimiento y la innovación son factores críticos para garantizar el crecimiento económico e impulsar la competitividad y la productividad de un país. También para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados por Naciones Unidas a través de la Agenda 2030, metas que se tienen que conseguir en los próximos diez años y que comprenden aspectos tan importantes como mejorar la salud de las personas, conseguir energía limpia y eficiente, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático, o conservar los océanos y los mares. Estos y el resto de ambiciosos objetivos planteados por la Agenda 2030 no se podrán alcanzar si no se genera nuevo conocimiento y se transfiere a la sociedad.

El Gobierno de España está muy comprometido e implicado con el cumplimiento de los ODS. Todos los ministerios han situado estos objetivos en el centro de su acción política, tanto internamente como en su política exterior. Es un compromiso de Estado que interpela y apoya a la sociedad en su conjunto, y que tiene la clara finalidad de legar un país mejor a las futuras generaciones. Es un nuevo contrato social.

En el Ministerio de Ciencia e Innovación estamos alineando las actividades que queremos desarrollar y los objetivos que queremos alcanzar en los próximos años con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lo estamos haciendo a través de nuestra principal herramienta de planificación, la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, que debemos aprobar en los próximos meses junto a las CC. AA. para el periodo 2021-2027.

Pero más allá de la planificación de los próximos años, ya estamos dando pasos en este sentido. El programa Misiones Ciencia e Innovación del CDTI es un claro ejemplo de ello, ya que pone 70 millones de euros a disposición de grandes, medianas y pequeñas empresas para que, en colaboración con organismos de investigación y universidades, aborden cinco retos muy vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: energía limpia, movilidad inteligente, agroalimentación sostenible, nuevos modelos industriales y salud y envejecimiento saludable. En próximas convocatorias se podrán ampliar estos retos, que a buen seguro seguirán estando vinculados a los ODS.

Este programa es fiel reflejo de lo que queremos conseguir en el Ministerio de Ciencia e Innovación, es decir, que el sector público y el privado trabajen juntos y coordinados. Solo promoviendo la necesaria relación entre ciencia e innovación podremos asegurar la transferencia al sistema productivo del conocimiento generado. El volumen de inversión de un país en estas áreas, con un correcto equilibrio entre ellas, está reconocido como el factor más importante en el incremento y mantenimiento del nivel de vida.

La colaboración entre empresas, organismos de investigación y universidades es crucial para poder afrontar con garantías la Agenda 2030. Y es la única manera de producir innovación basada en conocimiento, que es la que realmente tiene impacto en la sociedad y la que nos permitirá mejorar las condiciones de los trabajadores y asegurar las pensiones del futuro.