SACYR se suma a la iniciativa promovida por Naciones Unidas para limitar a 1,5ºC el aumento de la temperatura

En 2019, la compañía recibió el sello ‘Reduzco’ que acredita un descenso del 7,34 por ciento en sus emisiones de gases de efecto invernadero

José Tomás Palacín

Sacyr

El pasado mes de diciembre, Sacyr suscribió el ‘Business Ambition for 1,5ºC’, un proyecto promovido por Naciones Unidas que persigue la adhesión de empresas de todo el mundo a un compromiso vital: limitar a 1,5ºC el aumento de la temperatura mundial respecto de la era preindustrial. A través de esta iniciativa Science Based Target (SBTi), el CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales y el Fondo Mundial para la Naturaleza y la coalición We Mean Business Coalition fijan una serie de estrategias que, desde la promoción de la innovación y la ciencia, contribuyan a frenar el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La importancia de este tipo de iniciativas cobra relevancia cuando se dimensiona el tamaño de las compañías que los suscriben: hasta la fecha casi 800 empresas han firmado el compromiso con la SBTi, en 36 países, de las cuales, el 41 por ciento ya ha aprobado sus objetivos basados en la ciencia.

De este modo, Sacyr afianza un compromiso “necesario y transversal” en el que el principal reto, como señala Encarna Mateos, directora Corporativa de Calidad y Medio Ambiente, pasa por “consolidar los planes de análisis y evaluación de cada una de las iniciativas puestas en marcha e integrar las conclusiones en nuestros planes de negocio”. “La reducción de emisiones debe repercutir necesariamente en una reducción de consumos y, por lo tanto, de costes operativos”.

"La innovación es uno de nuestros grandes aliados para el desarrollo sostenible", asegura Encarna Mateos, directora Corporativa de Calidad y Medio Ambiente de Sacyr

De este modo, Sacyr afianza un compromiso “necesario y transversal” en el que el principal reto, como señala Encarna Mateos, directora Corporativa de Calidad y Medio Ambiente, pasa por “consolidar los planes de análisis y evaluación de cada una de las iniciativas puestas en marcha e integrar las conclusiones en nuestros planes de negocio”. “La reducción de emisiones debe repercutir necesariamente en una reducción de consumos y, por lo tanto, de costes operativos”.

“Todo debe estar conectado y la innovación es uno de los motores para el desarrollo sostenible”, añade Mateos, quien explica que en Sacyr las actuaciones se abordan desde tres líneas estratégicas de trabajo: Cambio Climático – en la que se enmarca la adhesión a ‘Business Ambition for 1,5ºC’-, Economía Circular y Biodiversidad. Según los últimos datos facilitados por la compañía para el ejercicio 2018, el grupo dedicó a prevención y gestión medioambiental un 15 por ciento más que el año anterior.

Sacyr
Planta de tratamiento de residuos en Melbourne.

En lo referente a cambio climático, otro hito destacable en 2019 ha sido constatar la reducción del 7,34 por ciento en la emisión de GEI en las actividades para España entre los años 2016 y 2018. Gracias a ello, Sacyr ha recibido el sello ‘Reduzco’, concedido por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Dentro del las actuaciones de economía circular el foco está puesto en el análisis global del ciclo de vida de cada producto para detectar todos los puntos y momentos más oportunos para la intervención sobre el mismo. Así, a través de ‘Sacyr Circular’, la compañía promovió el desarrollo de iniciativas para ecodiseñar sus proyectos, compartir recursos entre los mismos y prolongar la vida útil de los materiales y activos. Algunos resultados: más del 15 por ciento de todos los materiales usados por Sacyr en 2018 tienen un origen reciclado; o la patente de un nuevo sistema de alumbrado LED para túneles que permite disminuir en un 66 por ciento el consumo eléctrico y mantener una homogeneidad de iluminación del 100 por cien.

En lo que respecta a la tercera línea estratégica, biodiversidad, la política de Sacyr está encaminada a la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres; la detención de la pérdida de la diversidad biológica; la rehabilitación de tierras y suelos degradados; y la movilización y aumento de recursos financieros para su conservación y utilización.

Formación y concienciación del capital humano

“Trabajamos en fortalecer la sensibilización de todas las personas que formamos parte de Sacyr sobre el cumplimiento de los ODS fijados por Naciones Unidas en la Agenda 2030 para que permeabilice de manera completa en cada contrato y en cada proyecto de la compañía”, destaca la directora Corporativa de Calidad y Medio Ambiente.

De nuevo, transversalidad. “Disponemos de manuales de buenas prácticas ambientales que se actualizan de manera constante y son el vehículo de formación continua tanto para los empleados directos como para los colaboradores que intervienen en cada uno de los contratos que ejecutamos”, apunta Mateos. Si la empresa cumple sus objetivos, en 2021 todo su personal habrá recibido formación en este ámbito.

En marzo de 2020, empezó a andar ‘Sacyr por el clima. Tú formas parte del reto’. Intraempredimiento en estado puro para que ninguna idea sea desaprovechada en un reto global como compañía y como sociedad. En este punto, en la formación y en la generación de una auténtica conciencia corporativa, Encarna Mateos vuelve a incidir en la necesidad de evaluar los resultados de cada medida adoptada y cada recurso destinado.

El éxito de cada paso depende de la capacidad de análisis para mejorar en el siguiente. “El compromiso transversal con el desarrollo sostenible es necesario para la continuidad de Sacyr como líder en el sector, para consolidar el impacto en nuestras cifras de negocio de las medidas adoptadas y para asumir con garantías nuestra responsabilidad como parte de una sociedad más justa y respetuosa. Para lograrlo, las estrategias y políticas deben seguir siendo “vivas y actuales”, concluye.