Los edificios son los responsables del 38% de las emisiones globales de CO2. Este gran impacto ambiental plantea una situación sin precedentes e invita a empresas y administraciones públicas a instaurar nuevos modelos de urbanismo basados en la sostenibilidad. Ya en 2016, Anrotech comenzó a comercializar sus parkings en altura tras tres años de investigación.
El sistema consiste en una solución modular I+D+I, patentada a nivel mundial, para crear y multiplicar plazas de aparcamiento mediante una estructura prefabricada, modular y metálica con facilidad constructiva, calidad, durabilidad, rapidez de montaje y posibilidad de ampliación o desmontaje para reutilización en otro emplazamiento si fuera necesario, sin demoliciones ni cortes.
Los actuales problemas de movilidad generan cifras alarmantes: la sociedad pierde una media de 75 horas al año buscando aparcamiento en las grandes ciudades y recorre una media de 80 km al día solo para ir al trabajo o realizar pequeñas tareas, lo que implica un gasto medio de 2.900€ en combustible al año.
El método Anrotech es modular y se sustenta en pilares y vigas estandarizadas que permiten construir aparcamientos perfectamente adaptados a las particularidades de cada terreno. Por su configuración es posible crecer, no solamente en horizontal, sino también en vertical, anexando otros módulos a los ya instalados con anterioridad. «Por el momento somos el único sistema del mundo certificado como ampliable, desmontable y reutilizable», destacan desde Anrotech.
[Aparcamientos sostenibles, el futuro de la movilidad urbana en las grandes ciudades]
«Estas características nos han permitido construir el primer edificio reciclado en España, trasladando el concepto de economía circular a la construcción. El aparcamiento en altura del Hospital Doce de Octubre fue construido tras desmontar, transportar y reutilizar el parking provisional del Centro comercial Garbera, en San Sebastián», explican.
Por otro lado, la compañía ha creado un innovador hub de diferentes medios de transporte sostenible para llegar a su destino en pleno centro de la ciudad. «Este concepto de aparcamiento pone en marcha soluciones adaptadas para generar un entorno menos congestionado y más accesible para la ciudadanía», aseguran.