Objetivos 2030

Con la colaboración  de

Cosentino

Ayho: el “llamamiento” innovador a empresas para contratar a personas con discapacidad

Esta iniciativa de Fundación ONCE y Samsung pretende que puedan formarse y adquirir conocimientos gracias a la ayuda de una app
ayho app

La Fundación ONCE y Samsung han presentado una iniciativa que servirá como un “llamamiento” para empresas, con el objetivo de que abran más las puertas a las personas con discapacidad. Se trata de Ayho (Asistente y Herramienta de Orientación), una app de formación diseñada tanto para dispositivos con sistemas Android como para iOS -y disponible para navegador web- que facilitará la formación prelaboral y la incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral bajo la fórmula de “empleo con apoyo”.

Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo y Operaciones y Estudios de Fundación ONCE, reitera que Ayho es una apuesta “por hacer un llamamiento a las pequeñas y medianas empresas que son las que mayor volumen de empleo generan para que se abran puertas. No sólo a las personas con discapacidad, que eso ya lo hacemos, sino a las personas con discapacidad que tienen más dificultades para acceder al empleo y que los datos además demuestran que las tasas de empleo son más bajas”.

De hecho, se estima que cerca de 30.000 personas con discapacidad en España trabajan bajo la fórmula de empleo con apoyo, y que ahora se podrán beneficiar de esta herramienta tecnológica.

Sobre Ayho, recuerda que a los trabajadores con discapacidad les da “el apoyo necesario para la realización de sus tareas, con el paso a paso de cómo realizar dichas tareas, saber qué tienen que hacer y cómo y cuándo tienen que hacerlo, recursos adicionales que puedan necesitar en el puesto de trabajo, alarmas, etcétera”. Por otro lado, también formación, pues han desarrollado dos cursos de formación prelaboral aplicable a muchos puestos de trabajo en diferentes sectores.

Según Plena Inclusión, el “empleo con apoyo” consiste en el trabajo de una persona con discapacidad que cuenta con un apoyo continuo de un preparador laboral para que tenga éxito. “Es un empleo con sueldo en cualquier empresa u organización y el servicio de empleo con apoyo es útil para las personas con discapacidad y para las empresas que les contratan”.

Cómo funciona

La app Ayho -diseñada por Tango y que ha contado también con la colaboración de la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE) y otras 30 instituciones para ayudar en el testeo- ya se ha puesto en práctica. Concretamente, 230 usuarios -entre trabajadores con discapacidad y preparadores laborales- han podido probarla en su versión piloto.

La herramienta tiene dos vertientes: por un lado, para las personas con discapacidad, pues sirve como apoyo para mejorar en sus tareas. Y es que gracias a la app pueden: “hacer cursos antes de empezar a trabajar, seguir los pasos para aprender una tarea nueva, saber qué tienen que hacer en cada momento cuando están en el trabajo y mantenerse en contacto con sus preparadores laborales”.

Por otro lado, los formadores prelaborales se benefician de ellas gracias a los contenidos de los cursos que hay en la plataforma. No sólo eso: permite crear perfiles de usuario, describir tareas con texto y material audiovisual, asignarlas, planificar agendas, programar alarmas y hacer seguimientos de evaluación, entre otras funcionalidades.

“Proyectos como este impulsan la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Una iniciativa que muestra cómo la innovación y la tecnología promueven la integración y reducen la brecha laboral de las personas con discapacidad”, declaró en la presentación de Ayho, la pasada semana, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE.

Especiales