Transfiere 2023

La diversidad innovadora del programa APTENISA enriquece el ecosistema emprendedor en Transfiere 2023

La primera edición del programa, impulsado por APTE y Enisa, ha expuesto en el evento celebrado esta semana en FYCMA (Málaga) a las 32 startups alojadas en los 10 parques científicos y tecnológicos ubicados en ocho comunidades autónomas
aptenisa
José Bayón, CEO de Enisa, durante el demoday de la primera edición de APTENISA. A su lado, Felipe Romera, presidente de APTE. (Foto: Innovaspain)

MÁLAGA. Cuando los proyectos se materializan con sobriedad puede parecer que el camino fue sencillo. Nada más lejos de la realidad. Por eso Felipe Romera, presidente de APTE, no ha querido dejar pasar la oportunidad de recalcar la complejidad del programa APTENISA, que busca facilitar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y reducir las trabas que se enfrentan durante su crecimiento. "El valor del programa es que hemos sido capaces de unir a diferentes lugares, mentalidades y conocimientos. No es sencillo fácil unir a tantos parques científicos bajo una misma metodología", ha recordado Romera durante el Foro Transfiere.

APTENISA ha apoyado en su primera edición a las startups desde la idea inicial hasta la fase de aceleración, validación del modelo de negocio y constitución a través de una metodología común, basada en las metodologías Candy Innovation Model y Lean Launch Pad, a desarrollar por los 10 parques científicos y tecnológicos que han participado.

"Es un momento relevante para la innovación española. Hay muchos agentes que crean startups, desde las grandes multinacionales a los programas de aceleración. Pero desde APTENISA hemos querido ir un paso más allá y extender una metodología por toda España", ha explicado Romera.

El demoday de la primera edición del programa, celebrado en Málaga durante el Foro Transfiere, ha supuesto el broche de oro a un programa iniciado hace justamente un año en el seno del mismo Transfiere y que ha propiciado 100 nuevas ideas de negocio y acelerado a 32 startups. José Bayón, CEO de Enisa y pieza clave en el impulso de estos proyectos, ha celebrado que "la colaboración con los parques tecnológicos dan resultado".

Pero no solo es importante sumar esfuerzos, piedra angular de la tan demandada colaboración público en el panorama emprendedor. "También hay que saber con quién hacerlo y en qué dirección", ha remarcado Bayón. En este sentido, la capacidad científica supone uno de los mayores desafíos de España y su tejido innovador. "Somos un país con poca industria pero muchas pymes. Tenemos que aprovechar esta fortaleza y potenciar la parte tecnológica. Estamos convencidos de que esto nos llevará a desarrollar un modelo económico y productivo que nos hará crecer y mejorar", ha destacado el CEO de Enisa.

Proyectos diferentes, un mismo objetivo

La diversidad, tanto regional como sectorial, ha marcado la primera edición del demoday de APTENISA. Pero todos los proyectos tienen un objetivo común: ofrecer una solución real a un problema existente. Innovaspain ha profundizado con tres de los proyectos presentes en los distintos pitch de las startups.

"Hay una guerra por el talento entre las empresas", asegura David Larrinaga, fundador de Bibagu. Su startup ha creado una plataforma de recursos humanos sencilla atractiva y fiable para potenciar el talento y la motivación de los equipos de trabajo. Actualmente, sobre todo en las profesiones especializadas vinculadas a la tecnología, este es un gran reto en España. "Ahora estos perfiles son quienes exigen a quienes les contratan que les paguen acorde a su valor, y no solo con dinero", apunta Larrinaga, quien pone unas cifras a tener en cuenta: el 83% de las empresas tienen dificultades en atraer talento.

En el ámbito sanitario, Patricia Puiggròs, fundadora de Iki Health, propone con su idea agilizar las labores asistenciales diarias de los terapeutas que desean mejorar el rendimiento de sus consultas obteniendo mayor libertad y generando mayor confianza en sus pacientes. "El estrés de los terapeutas es un gran problema, pero también una gran oportunidad. Avanzar hacia terapias personalizadas es una buena solución y esperamos pronto poder llevar nuestro proyecto al sistema público de salud".

Otro reto complejo a resolver es el de la gestión del agua. Desde MG Ditech, Marc Guiu apuesta por desarrollar productos de agricultura inteligente personalizados que ayuden a mejorar la calidad de trabajo del agricultor y del producto agrícola, además de optimizar las tareas del campo y cuidar del medio ambiente. "El sector del riego es una oportunidad de negocio de 6.200. millones de euros", confirma.

* Las 32 startups protagonistas del demoday de la primera edición de APTENISA han sido: Ahyres, Anum, Artis Development, Bibagu, Clic Order, Click Emo, Daos, Doti, Easy Chatbot, Ecofibral, Fibras Naturales Canarias, Genbioma, GoData, Hexavrse, IArte, Iki Health, InferIA, Kamaros Aquaculture, Lueira, Nimbus Connected Solutions, Nret-Neurorehabilitation by Eye Tracker, Onconeovac, Pick and Pay, Pipalöök, Plaved, Room2030, Scalade, Southern Biorefinery, Thermosentinel, TotIA, Visutrain y Wearbe.

Especiales