Talleres, mentorías, capital semilla por valor de 9,6 millones de dólares y coaching durante ocho meses. Estas son solo algunos de los beneficios que recibirán los diez proyectos seleccionados en el programa CoLab Alto Impacto, de Chile, financiado por Corfo y co-organizado por el Laboratorio de Innovación Social – CoLab UC, Incuba UC y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini; en colaboración con Sistema B y Groupe SOS de Francia.
Esta apuesta por el emprendimiento social abrió su proceso de postulaciones en junio de 2015 para proyectos pertenecientes a las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Metropolitana. De los 140 postulantes, 30 iniciativas pasaron el primer filtro, y ahora han quedado finalmente 10 seleccionados.
Esta decena de proyectos elegidos “se caracterizan por estar resolviendo problemas relevantes que afectan a la sociedad y que en muchos casos son temas que les toca vivir en el día a día”, afirma Natalia Moncada, subdirectora de Emprendimiento del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. “Nuestro foco será que estos proyectos logren impactar en Chile e impulsar a que las personas que están detrás de cada emprendimiento se transformen en agentes de cambio”.
Los diez emprendimientos que participan en esta primera versión del programa Colab Alto Impacto son:
- Tetralux (Valparaíso): Son paneles modulares construidos con envases tetrapack reciclados, capaces de filtrar la luz, confinados en un marco triangular que permite crear distintas configuraciones arquitectónicas exteriores como quinchos, pérgolas y paseos, otorgando espacios y sombras de manera muy innovadora. Se diseña, fabrica e instala como una pieza Lego.
- Arropa Chile (Coquimbo): Estos emprendedores recolectan ropa usada a nivel domiciliario, la que clasifican y luego es donada a través de una tienda itinerante, dispuesta en sectores de vulnerabilidad social, rurales o zonas de catástrofe, de manera gratuita. La ropa en mal estado se transforma automáticamente en materia prima para realizar talleres de upcycling a las jefas de hogar de los sectores beneficiados, desde los cuales nacerán nuevos productos con alto valor en diseño, exclusividad y sustentables para ser comercializados.
- IntAR21 (Coquimbo): Es una plataforma tecnológica que fortalece la estimulación, aprendizaje y la inclusión de personas con Síndrome de Down. Utiliza realidad aumentada, tecnología que permite desarrollar y potenciar sus capacidades en pro de su futura independencia y autovalencia.
- Alter Market (Región Metropolitana): Crea un mercado alternativo para fundaciones sociales, en el cual se comercializan alimentos a muy bajo costo proveniente de los excedentes de inventarios de agricultores, fabricantes industriales y supermercados.
- Laboratoria (Región Metropolitana): Forma y educa a mujeres vulnerables y sin educación superior en desarrollo web y servicios digitales, fomentando la integración social y el empleo.
- Thumbie (Región Metropolitana): Ortoprótesis tipo guante para personas sin dedo pulgar o con discapacidad para realizar prensiones con la mano. Devuelve al usuario un 70% de las capacidades perdidas a un costo cinco veces menor al de la prótesis más económica del mercado.
- Sector Azul (Región Metropolitana): Juego para niños con algún tipo de trastorno del espectro autista y/o trastornos del lenguaje. Ayuda a los niños a comprender el lenguaje figurado, que son las metáforas a las cuales nos vemos enfrentados todos los días tales como "Ponte las pilas" o "Vamos a tirar la casa por la ventana", frases cuyo significado se torna confuso para estos niños.
- Momo (Región Metropolitana): Mobiliario de estructuras laterales y piezas complementarias que se adaptan a las necesidades de espacio de familias beneficiarias de subsidio habitacional. De esta forma se logra un producto adaptable, económico y de calidad.
- Academia de Verano (Región Metropolitana): Programa educacional que permite a niños y jóvenes entre 12 y 18 años aprovechar las vacaciones para pasarlo bien, trabajar en sus sueños, generar amistades y seguir aprendiendo. Academia consta de cursos como: Programación de videojuegos y Física para futuros Presidentes, que permiten prácticas pedagógicas de alto impacto y la participación de las familias.
- Granjeros Junior (Región Metropolitana): Juego de mesa para niños de entre 8 y 12 años de edad, orientado a educar y promover los valores subyacentes a un nuevo modelo empresarial, en donde se utiliza la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales.