Artgonuts: una nueva ventana tecnológica al mundo del arte, la cultura y el turismo responsable

La app de exploración permite descubrir los destinos con contenido hiperpersonalizado, a través de geoposicionamiento, mapas interactivos e inteligencia artificial
Argonuts
Equipo de Artgonuts.

¿Y si pudiéramos explorar las ciudades de manera más auténtica, accediendo a  recomendaciones locales, culturales y gastronómicas basadas en nuestros intereses personales? Partiendo de esta premisa, tres jóvenes desarrolladores españoles, Javier Toral (CEO), Javier Martínez (COO) y Luis Mata (CTO) se propusieron conseguir que los visitantes disfrutasen de una experiencia más enriquecedora y auténtica en sus destinos a través del uso de la tecnología, ayudando a su vez a destensionar las zonas masificadas.

Artgonuts nace de un sentimiento compartido por mi socio Javi y yo. Ambos veníamos de emprender en conjunto con una agencia de comunicación creativa con distintos actores del sector cultural, y una cosa que siempre nos había preocupado era la falta de información y conexión con los destinos que visitábamos, nos encanta sumergirnos en la cultura local y vivir experiencias auténticas pero no era sencillo”, cuenta Javier Toral. De estas sensaciones nació la idea ofrecer a las personas una forma de explorar las ciudades y acercarlas a su patrimonio de una manera cautivadora, trabajando codo con codo con comunidades locales.

Tecnología para luchar contra el turismo de masas

Gracias a sus recomendaciones hiperpersonalizadas, a través de su app ofrecen a los usuarios experiencias que les invitan a salirse de los circuitos turísticos más establecidos y acceder a capas visibles que coexisten en los espacios urbanos cotidianos. “Vivimos rodeados de elementos que conforman nuestra identidad (como la historia, el arte, la cultura) que muchas veces carecen de la contextualización, la explicación y los medios para ser puestos en el valor que merecen, lo que los convierte en "invisibles", explica Javier Martínez.

Utilizando técnicas de gamificación como motor de incentivo, promueven esas zonas que tradicionalmente no reciben tanta afluencia de turistas, ayudando a revitalizar otros barrios menos céntricos. De esta manera, contribuyen a aliviar la masificación de los centros urbanos, favoreciendo un turismo más sostenible y equilibrado.

Los visitantes pueden vivir experiencias únicas de la mano de comunidades locales e instituciones culturales y tener a su alcance una agenda cultural actualizada. En este sentido, la mayor innovación de Artgonuts, tal como destaca Luis Mata, “es colocar a las comunidades locales y agentes culturales en el centro de esta plataforma, como agentes del cambio. Empoderándoles para que puedan impactar y cautivar a sus audiencias y adquirir nuevos públicos que las apoyen”.

Colaboran estrechamente con organizaciones culturales para conectarlas con entusiastas del arte y la cultura mediante la tecnología, a través de diferentes desarrollos, acuerdos y colaboraciones. En Madrid, por ejemplo, han llevado a cabo un desarrollo para posicionar la figura de la mujer: como Clara Campoamor y el grupo de las ‘Sinsombrero’.

Narrativas adaptadas a las nuevas formas de consumo

Pero, ¿cómo funciona la aplicación? Una vez descargada, el usuario o usuaria tiene acceso a una identidad cultural propia con un pasaporte personalizado. Las recomendaciones de contenidos se hacen a través de campos semánticos e inteligencia artificial y puede guardar sus propios puntos de interés, descubrir rutas alternativas y compartir todos los datos relevantes o descubrimientos con otras y otros miembros de la red. Así, desde nuestro teléfono móvil, pretende abrir una nueva ventana al mundo del Arte, la Cultura y el turismo responsable y consciente.

La consultora de software española Secture ha ayudado en el desarrollo de la plataforma Artgonuts, cuya mayor innovación tecnológica es la integración sinérgica de Graph Machine Learning, Generative AI y GIS, “que nos facilita una comprensión profunda y conectada de los datos, optimizando la producción de contenido y la gestión espacial de eventos y usuarios”, explica Mata. “Esto además nos permite alejarnos de algoritmos de recomendación que acaban solo mostrándote el mismo tipo de contenido una y otra vez, nosotros nos centramos en hiperpersonalizar el contenido con tus gustos y a la vez invitarte a explorar artistas, ciudades y vivir experiencias que pueden descubrirte nuevas perspectivas”-

Los próximos pasos de Artgonuts, cuenta Javier Toral a Innovaspain, son sacar la beta abierta en septiembre. “Después del piloto que haremos junto con Thyssen Lab y los amigos jóvenes del museo, tenemos ya otras comunidades cerradas y algunas sorpresas que nos morimos de ganas por compartir. Ahora seguimos añadiendo contenido a la aplicación y cerrando cada vez más comunidades de divulgadores, historiadores, influencers de viajes, etc.”

Especiales