Desde su creación en 2013, TECNALIA Ventures ha facilitado el viaje de la tecnología desde el laboratorio al mercado teniendo en cuentas las peculiaridades de las deep tech. Asier Rufino, su CEO, ha intervenido hoy en el foro Transfiere que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) para detallar algunos elementos críticos que estos proyectos no deben perder de vista para no morir en el intento.
“Estas iniciativas no pueden olvidar que están ligadas a modelos de negocio B2B y al desarrollo de productos que resuelvan problemas de cuenta de resultados, lejos de la abstracción, mediante distintos mecanismos", detallaba Rufino. "Esto es común a todos los sectores, incluida la salud, y deben entenderlo desde las primeras fases del proyecto.
En su apuesta por el venture building, en TECNALIA Ventures han identificado cuáles son los intereses que mueven al inversor antes de confiar capital a un proyecto deep tech. "Quieren resolver problemas de envergadura, con una tecnología facilitadora bien protegida industrial e intelectualmente". Pero Asier Rufino añadía que lo más importante, por encima de todo lo demás, es el equipo: un grupo de personas completo y equilibrado capaz de ejecutar la oportunidad y llevar la solución al mercado.
La colaboración entre los distintos agentes del ecosistema deep tech es otra necesidad para avanzar. TECNALIA Ventures es el pegamento entre los stakeholders. Se trata al menos de tres piezas: universidad/centro tecnológico que conecta con entornos emprendedores e inversores. Todo ello revestido de ayuda pública que mitigue los riesgos del valle de la muerte que atraviesan las startups.
En este entramado, Asier Rufino destacaba la importancia de las Oficinas de Transferencia Tecnológica o venture builders preparadas para discernir si las tecnologías son o no escalables, diseñar el mapa regulatorio o los mecanismos de protección. El experto insistía en la relevancia de crear equipos que provoquen impacto y en dotarlos de los incentivos adecuados. "España y Europa tienen margen de mejora. Si los ecosistemas están desconectados, los inversores tendrán reticencias".
“En las deep tech debe estar muy asentada la dualidad que incluya un perfil científico-técnico y otro de ventas. Si no, nunca habría existido Apple. Venta de la compañía a inversores, de producto a clientes y de la empresa a futuros empleados para convencerles a base de propósito. Es imposible que los dos roles confluyan en una sola persona, por eso resulta tan complicado configurar buenos equipos deep tech"
Además de reclamar un mayor compromiso inversor de parte de las grandes corporaciones españolas en iniciativas deep tech en fases tempranas, Asier Rufino lanzaba algunos consejos extra a tener en cuenta para llevar a buen término estos proyectos. "Es importante alinear incentivos entre las partes implicadas, poner atención a los detalles -escalado industrial, elección de proveedores, ciclos de venta-, ser honestos y transparentes con el inversor, apalancar recursos -hacer más con menos-, poner el foco en el propósito, tenacidad y pensar a lo grande".
TECNALIA Ventures acumula algunas experiencias de éxito en el acompañamiento a empresas como H2SITE (invertida por Bill Gates), NEOS Surgery o Vixion.