ASINCAR Asturias innovación centro tecnológico Fedit meetechspain
Equipo de ASINCAR presente en meetechSpain: Armando Menéndez (gestión proyectos I+D), Silvia Gavela (desarrollo de negocio) y Cristina Viera (gestión proyectos de I+D).

ASINCAR: innovación 'made in Asturias' para la industria agroalimentaria

Hablamos con Silvia Gavela, responsable de Desarrollo de Negocio en el centro tecnológico, durante la II edición de meetechSpain, el encuentro del ecosistema de ciencia e innovación organizado por Fedit en Madrid

ASINCAR nació en 1977 como Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias. “Pero nuestra casuística es un poco especial”, explica a Innovaspain Silvia Gavela, responsable de Desarrollo de Negocio en ASINCAR. “Después nos convertimos en clúster y finalmente nos acreditamos como centro tecnológico. Hoy mantenemos las tres identidades”. El organismo asturiano participa estos días en meetechSpain, el evento organizado por la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) que reúne en Madrid a los agentes más destacados de ecosistema de ciencia e innovación de todo el país. 

Con el foco puesto en llevar a nuevos niveles la I+D+i, y en permanente conexión con las necesidades de la industria agroalimentaria, ASINCAR ha desarrollo herramientas avanzadas con las que acometer proyectos que van desde la creación de nuevos productos hasta la optimización de procesos productivos. “Estas mejoras son innovadoras y aseguran una mayor vida útil para los alimentos”. Gavela añade que una línea especialmente fuerte en ASINCAR trabaja en el desarrollo de nuevas fórmulas para el sector, ya sea mediante la revalorización de subproductos o partiendo de cero. “Contribuimos a que las pymes lleven sus negocios un paso más allá. Con estas empresas, somos capaces de probar nuevas formulaciones o técnicas de envasado disruptivas. Les animamos a explorar otros mercados”. 

Miel de Asturias

Uno de los proyectos coordinados por ASINCAR es WATSON, cuyo objetivo es garantizar la calidad y la autenticidad de la IGP Miel de Asturias. Silvia Gavela detalla que, en el último año, han ayudado a apicultores y consumidores detectando el fraude gracias a una herramienta tecnológica “portátil y fácil de usar”. WATSON diferencia la Miel de Asturias de sus competidores a través de una caracterización avanzada. 

Además de dispositivos portátiles de bajo costo basados en NIR (espectroscopia de infrarrojo cercano) y HSI (imagen hiperespectral), el proyecto plantea recomendaciones para políticas futuras relacionadas con el fraude. “WATSON ha recibido una muy buena acogida de parte de los productores de esta miel. Ellos son los mejores embajadores para generar confianza en el proyecto. Esperamos que cada vez sean más los apicultores que se beneficien de nuestra herramienta”. 

Conservas a la brasa

El centro tecnológico agroalimentario ha trabajado con Abel Álvarez, chef del restaurante Güeyu Mar (ubicado en Ribadesella), que decidió abrir una nueva línea de negocio de conservas a la brasa. En una entrevista con este periódico, Álvarez indicaba que el sector conservero tiene mucho margen de mejora. El cocinero empezó a trabajar con ASINCAR y sus tecnologías para que el resultado del producto que tenia en la cabeza alcanzara una calidad premium. “La dificultad no estaba tanto en el proceso de braseado, que dominamos en el restaurante, como en el autoclave y la esterilización”. 

Juntos desarrollaron una técnica de asado de la sardina que patentaron a nivel industrial. El chef contactó con varias empresas conserveras para dar el salto al mercado. “Me pusieron muchas pegas, así que seguí adelante yo solo. Me metí en este ‘tinglao’ con cierta ingenuidad. Y me alegro de haberlo hecho, porque hoy Conservas Güeyu Mar da trabajo a varias personas”.

La magaya convertida en snack saludable

Silvia Gavela se detiene en una tercera iniciativa, esta vez con el protagonismo de uno de los productos universales de la región. En el Principado son generadas cada año unas 12.000 toneladas de fruta tras el prensado de la manzana en la elaboración de la sidra. “El objetivo del proyecto InSnackIn es crear snacks saludables, ricos en fibra, antioxidantes y vitaminas a partir de la magaya, un subproducto al que apenas se le da utilidad más allá del aprovechamiento ganadero”. ASINCAR desarrolla este aperitivo y otros similares. “El producto está terminado, pero a pequeña escala. El siguiente paso es aglutinar masa crítica suficiente que se traduzca en tejido industrial y establecer un lugar donde poder transformar la magaya, debido a que la maquinaria necesaria para hacerlo a escala industrial, es cara”.  

Deja un comentario

Especiales