Iberia y su ONG Mano a Mano han puesto en marcha un proyecto en Guatemala que tiene como objetivo incrementar la escolarización en estudios de secundaria y promover la inserción laboral dentro de la comunidad ‘Los Tunayes’, en San Martín Jilotepeque.
Ambas entidades han inaugurado un módulo de tres aulas en el Centro Educativo Maya Kaqchikel Beleje Noj, un espacio multifuncional que servirá para dar mayor acceso a la educación secundaria en las materias de computación, hostelería y ebanistería a la comunidad de ‘Los Tunayes’. Está formada por unas 700 personas, la mayoría de las cuales tienen un acceso muy limitado a cualquier tipo de estudios.
Con estos tres nuevos espacios, inaugurados el pasado miércoles, se espera que el Centro Educativo Maya Kaqchikel Beleje Noj pase de 50 a 70 alumnos en 2018, y llegue a 90 en 2019. A medio plazo, el Aula Iberia podría convertirse en una Escuela de Formación Agrícola (EFA), que supondría impartir un bachillerato homologado único en la región, “lo que cambiaría drásticamente las oportunidades para los jóvenes de las comunidades de la región”, afirman desde la compañía española.
Mano a Mano ha financiado el Aula Iberia con el apoyo de la propia aerolínea. Además, el proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la organización española CONI, especializada en proyectos de educación en el área rural de Guatemala, y la asociación local ADECOR.
El proyecto en el Centro Kaqchikel Beleje Noj incluye también la habilitación de una cocina escolar y de otros espacios para el recreo y el deporte, que se irán acometiendo según se dispongan de los fondos necesarios.