El 30% de la actividad innovadora en I+D en España procede de los centros tecnológicos. En 2022, los 52 centros que se integran en la Federación Española de Centros tecnológicos (Fedit) desarrollaron más de 6.500 proyectos de I+D+i que dieron servicio a 26.000 empresas, y la facturación conjunta de la red ascendió a 772 millones de euros, un 8,4% más que en el ejercicio anterior. Asimismo, según cifras del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el 80% de los ingresos por licencias de tecnología procedentes de las startups recaen sobre la red.
Estas cifras avalan el papel de los centros tecnológicos en España como palancas de la aceleración de la competitividad empresarial y motor de la I+D+i en España. En un país cuyo tejido empresarial está formado en un 99% por pequeñas y medianas empresas, que carecen, en muchas ocasiones, de los recursos necesarios para abordar por sí mismas proyectos de investigación, desarrollo e innovación; los centros se convierte así en socios preferentes a la hora de innovar, puesto que disponen de conocimieto, talento y de instalaciones y tecnologías de vanguardia.
Innovaspain ha entrevistado a Áureo Díaz-Carrasco, director general de Fedit, para conocer los proyectos, los retos y también las demandas de los centros tecnológicos en materia de legislación, financiación y cooperación entre agentes del sistema de innovación.
“Necesitamos políticas de I+D+i más atrevidas y orientadas a resultados”
Desde la perspectiva que ofrece ser punto de encuentro entre los ámbitos público y privado, Díaz-Carrasco reclama para la parte pública “políticas de I+D+I más atrevidas, que estén más orientadas a resultados, que corrijan los instrumentos que no están cumpliendo expectativas y que compartan una mayor cuota del riesgo económico de los proyectos para facilitar la colaboración con empresas, en especial, de las más pequeñas”.
Por su parte, en el ámbito privado, el director general de Fedit urge a “evolucionar de un tejido empresarial donde predominan las micro pymes a pymes más grandes, que puedan tener capacidad inversora para acometer proyectos de innovación”. Asimismo, señala que “si queremos contar con un modelo económico más equilibrado entre el sector servicios y el industrial es necesario reindustrializar nuestra economía y, por tanto, invertir más en investigación aplicada, tanto pública como privada”.
Mirando para adentro, Díaz-Carrasco explica que en los centros tecnológicos se apuesta por una financiación por tercios. “Un tercio de esos fondos serían públicos para financiar el desarrollo estructural de los centros de tal forma que pudieran crecer en líneas de investigación propias, en activos y mejorar sus indicadores de exportación o atracción de talento, entre otros. Otro tercio procedería de convocatorias competitivas por proyectos; y la última parte debería de proceder de las empresas con las que los centros desarrollan esos proyectos. Esto fortalecería nuestro sistema de I+D+I” detalla.
Equilibrar la balanza de la inversión para ganar competitividad como país
Mientras que en el conjunto de la UE el peso de la inversión empresarial en I+D+i supera a la pública; en España la balanza se invierte. A este respecto el portavoz de la Federación Española de Centros Tecnológicos identifica el predominio de la inversión pública sobre la privada en investigación e innovación al desarrollo como «una muestra de que nuestro sector empresarial, en particular el industrial, no es suficientemente potente ni competitivo. Dependemos en exceso de tecnologías desarrolladas fuera de España que implantamos aquí cuando ya están en el mercado”.
“Esta realidad nos hace menos competitivos y eficientes, porque no somos exportadores de esas soluciones y porque pagamos más por esa tecnología ya desarrollada. Por eso, es importante alcanzar la ratio de inversión privada de dos euros en I+D+i por cada euro público invertido en este ámbito. Esto permitirá que nuestra industria sea competitiva a nivel global”, argumenta.
Mirar y ver más allá de los Fondos Next Generation
Como uno de los grandes retos a los que España se enfrentará en en los próximos años, Áureo Díaz- Carrasco señala “ser capaces de mantener el ritmo una vez que se ejecuten los Next Generation”. “Los fondos de recuperación tienen el objetivo de conseguir un salto cuantitativo y cualitativo en los niveles de desarrollo en áreas muy diferentes, y la percepción que tenemos es que en I+D+i no se ha conseguido incrementar la ratio de inversión privada generada a partir de la palanca de estos fondos de recuperación”, advierte.
“Además, la inversión pública estructural en I+D+i necesita ser recurrente en los próximos años si queremos llegar al objetivo del 2 por ciento del PIB en 2027 y esto va a ser difícil de mantener en los próximos años sin los fondos de recuperación”. El directivo de Fedit pone como ejemplo el programa Cervera. “Comenzó financiándose con fondos propios del Gobierno y en la última convocatoria ha sido financiado con fondos de recuperación. Si se quiere dar continuidad deberá volver a financiarse con fondos estatales, al igual que otros muchos programas”.
Díaz-Carrasco también demanda “una mayor coordinación de la política de I+D+I entre regiones y una mayor cooperación en innovación entre el sector público y el privado y pide que ambos sectores estén en igualdad de condiciones a la hora de recabar fondos para I+D+i, de tal forma que esos fondos se destinaran en función de la eficiencia de la inversión más que en función de la titularidad del organismo que la emprende”. “En la actualidad, las empresas privadas reciben préstamos para abordar sus proyectos de innovación que tienen que devolver tanto si tienen éxito, como si no, y esto constituye una barrera para la inversión del sector privado”, lamenta.
MeetechSpain, 13 y 14 de junio en Madrid
Con la cooperación como punta de lanza, Fedit organiza la meetechSpain. Será en Madrid los días 13 y 14 de junio. El evento pretende ser un escaparate de las capacidades tecnológicas de los centros de Fedit y reunirá a más de 80 entidades y cerca de 500 personas. Según explica Áureo Díaz-Carrasco, MeetechSpain “tiene como objetivo fomentar la cooperación estratégica entre todos los agentes de ese ecosistema con el fin último de conseguir innovar más y mejor y para ello contaremos con la presencia de investigadores y tecnólogos de los centros, pero también de otros organismos de investigación, empresas y startups».
Para esta esta segunda edicion, Desde Fedit aspiran a que meetechSpain e convierta en el evento de referencia de la investigación aplicada en nuestro país y para ello han configurado un programa del que, el director general destaca el hecho de que «los investigadores podrán “coopetir” en un reto tecnológico real relacionado con el área estratégica de la movilidad (segura, inteligente y sostenible); así como que los asistentes podrán tocar la innovación y comprobar de primera mano tecnologías de vanguardia desarrolladas por los centros en múltiples sectores el espacio Tech & Touch.