En 2017, Álex Escolá, psicólogo clínico y profesor colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), se dio cuenta del potencial que tenía la tecnología para ayudar a las personas con autismo, un campo que él había explorado con anterioridad. Por ello, lanzó una primera plataforma para niños pequeños con la que esperaba alcanzar unas mil descargas. Consiguió 35.000 en más de 30 país. En ese momento, decidió presentar una plataforma quizá más compleja: AutisMind.
“Esa primera plataforma nos animó a embarcarnos en un proyecto más ambicioso, la creación de la plataforma de videos interactivos, pensada para adolescentes y adultos con autismo”, explica Escolá. Según él, AutisMind “viene a ser como un Netflix, con diferentes contenidos que se actualizarán periódicamente. Lo más innovador son estos vídeos interactivos, que son vídeos que plantean decisiones”.
Así, según lo que elige el usuario, el vídeo continua de una forma u otra, pudiendo ver diferentes finales y anticipar diferentes consecuencias. “Además, habrá vídeos tutoriales, ejercicios interactivos, formación sobre autismo y materiales descargables…”, indica.
Cabe destacar también que los temas de los vídeos están centrados en habilidades socioemocionales, inserción laboral, vida autónoma, contexto hospitalario y uso de las tecnologías. “Y, en un futuro esperamos hacer más sobre situaciones de emergencias, sexualidad o viajes y transportes, por ejemplo”.
Para él, la clave de AutisMind es la interactividad. Al tener que tomar decisiones, elegir diferentes opciones y caminos, el video se convierte en un juego. “¿Qué pasa si hago esto? ¿Cómo puedo resolver este problema? El uso del videomodelado se ha evidenciado muy útil para el apoyo a personas autistas y, la interactividad, añade mayor atención, motivación y adherencia al tratamiento, ya que es más divertido, inmersivo y convierte al usuario en agente activo del proceso”, cuenta Escolá.
“Mi sueño es poder emplear a personas autistas”
AutisMind va dirigido a adolescentes y adultos, ya que, según el psicólogo, hay muchos menos recursos pensados para esta franja de edad. “La mayoría de recursos van dirigidos a niños pequeños y tienen interfaces más infantilizadas. Aun así, estamos rodando situaciones con niños a partir de 8 años y sí, en la plataforma hay filtros de búsqueda que permitirán ordenar los recursos según la edad, así como la temática, tipo de contenido, nivel de apoyo necesario…”.
Del mismo modo, Escolá adelanta que en noviembre quieren lanzar la plataforma ‘AutisMind Videos’ y que esperan poder continuar creando nuevos vídeos y materiales sobre nuevos temas. “También la traducción a otros idiomas, que hoy en día con la IA resulta bastante sencillo. Además tenemos pensados otros proyectos como utilizar la realidad virtual y los videos 360 y esperamos hacer un estudio piloto para probar la eficacia como herramienta de apoyo”.
Por último, confiesa que, a largo plazo, su sueño es “poder emplear a personas autistas para que gestionen ellos mismos la plataforma”.