"Un autobús para la próxima década". Así define la agencia creativa Héctor Serrano Studio a 'Horizonte', proyecto que ha resultado ganador del concurso de ideas Concept Bus que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) quiere catapultar en 2024. Será en ese año cuando se culmine el prototipo a escala real. El objetivo es fomentar el atractivo del transporte público y rediseñar la experiencia de cliente.
'Horizonte' se instalará en varios lugares emblemáticos para recabar las valoraciones y sugerencias de los ciudadanos. Con esta iniciativa, la empresa municipal podrá incorporar las mejores ideas de funcionalidad y de diseño en las futuras licitaciones de autobuses, atendiendo al grado de madurez de las soluciones a incorporar. "El autobús se caracteriza por su diseño disruptivo y vanguardista y por priorizar la experiencia del usuario. Es decir: están diseñados y pensados para las personas", explica Héctor Serrano, líder del estudio.
El diseño de 'Horizonte' supone un vector de imagen innovador y futurista para potenciar el atractivo del transporte público de Madrid. El ambiente interior resulta cálido gracias a los materiales sostenibles y tonos ocres y el acristalamiento del vehículo le otorga una gran amplitud y luminosidad. El diseño exterior queda patente en la característica banda de señalización y, sobre todo, la única y de gran tamaño puerta de acceso de los viajeros diseñada para aportar una alta fluidez. Los valores ambientales y sociales también han sido muy valorados por parte del jurado.
"Queremos dignificar el transporte público, para que los ciudadanos quieran ir en autobús y no solo tengan que usarlo. Y que sea un icono para la ciudad que refleje la apuesta por la electromovilidad y la sostenibilidad, la innovación y la inclusión", explica Serrano. El proyecto aparece en un momento en el que la EMT se encuentra inmersa en una profunda transformación tecnológica. En consonancia con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, su nuevo Plan Estratégico prevé una inversión de más de 1.000 millones de euros hasta 2025 para convertirse en una empresa descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible.
La EMT es consciente de que la experiencia de cliente a bordo de los autobuses municipales también debe ser rediseñada para que el autobús sea un referente de atracción e innovación en el sector y en la ciudadanía y, de este modo, fomentar la movilidad urbana sostenible. Criterios como el alineamiento con la imagen de la empresa municipal, el diseño exterior y su integración en el entorno urbano y el diseño funcional interior y de todos los elementos que lo conforman han sido valorados por la empresa. Al cumplir con estas premisas, la propuesta ganadora de 'Horizonte' ha recibido una dotación económica de 100.000 euros.
1 comentario en «El autobús más vanguardista de Madrid será una realidad en 2024»
Menuda mariconada de diseño