El despacho B. Cremades & Asociados ha iniciado un programa de prestación de servicios de asesoramiento a extranjeros que deseen establecerse en España, especialmente dirigido a clientes de Latinoamérica. El mismo se realiza en colaboración con el abogado venezolano Rodolfo Wallis a través de la plataforma vivirlegalenespana.com.
El bufete ya ha conseguido su primer hito para una de sus clientas: la autorización de residencia para emprendedores por aplicación de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
“La obtención de este visado es posible si el proyecto y el candidato reúnen una serie de requisitos muy restrictivos”, aclara Javier Orts, socio del despacho de abogados B. Cremades & Asociados. “Entendemos que es la primera vez que se concede un visado de emprendedores a un nacional venezolano desde que se aprobó la Ley de Emprendedores”.
En este caso, afirma, el perfil profesional de la solicitante, el plan de negocio (con un detallado análisis de mercado, servicio y producto), la financiación y la innovación del proyecto han sido cruciales en la concesión del visado con un informe favorable por parte de la Dirección General de Comercio internacional e Inversiones, dependiente del Ministerio de Economía e Industria”.
Alimentación saludable
La clienta ha sido una ciudadana norteamericana de origen venezolano con un cualificado currículo universitario. De hecho, cuenta con estudios de posgrado en prestigiosas universidades de EE.UU. y actualmente profesora adjunta en una universidad de renombre de ese mismo país. Había desempeñado labores de consultora en estrategias de desarrollo de negocios internacionales, marketing, ventas, alianzas y lanzamiento y distribución para una amplia gama de empresas de alimentos.
El Plan de Negocio se centraba en el sector de la alimentación saludable y tiene por objeto la introducción de los productos de sus clientes norteamericanos en el mercado español y, a la inversa, la introducción de los productos y desarrollo de negocio de sus clientes españoles en EE.UU. A tal efecto, la solicitante aportó un nutrido dossier de cartas de presentación de importantes empresas de ambos países que evidenciaban su cualificación profesional, su experiencia y su interés en el proyecto.
Base legal
El marco jurídico de este programa es la Ley de Emprendedores, la cual contiene una sección de movilidad internacional que facilita la inmigración de inversores, emprendedores y profesionales cualificados de fuera de la UE a través de un programa específico que agiliza la concesión de visados y autorizaciones de residencia.
La finalidad es atraer inversión y talento para favorecer el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Los emprendedores objeto de estas disposiciones de Movilidad Internacional son extranjeros que vayan a desarrollar una actividad emprendedora de carácter innovador con especial interés económico para España.