conocimiento ciéntifico

Conocimiento científico al alcance de todos

Banco Santander premia una tecnología para aliviar el dolor crónico y los rayos x "que revolucionarán el sistema sanitario"

Hablamos con Carles García-Vitoria (Spinally) y Daniel Esteban-Ferrer (VRi), impulsores de los proyectos reconocidos con el primer premio en las categorías Launch y Accelerate de los Santander X Awards Spain 2022
banco santander universidades emprendimiento Spinally VRi realidad virtual inteligencia artificial

Banco Santander ha entregado los premios de su reto de emprendimiento universitario en España, Santander X Awards | Spain 2022, una iniciativa que se desarrolla a través de Santander Universidades. El objetivo de los premios es, según fuentes del banco, “impulsar el talento que nace en las universidades como hubs de innovación e investigación y premiar y apoyar los mejores proyectos y startups universitarias españolas como símbolo de competitividad y empleabilidad”.

Los galardones se articulan en dos categorías: Launch y Accelerate. En la primera, dirigida a emprendedores universitarios con ideas de negocio en fase de validación para su lanzamiento al mercado, la iniciativa ganadora ha sido Spinally, de la Universidad de Valencia. En Accelerate, donde compiten startups universitarias en activo y con un producto disponible, el proyecto seleccionado es VRi, de la Universidad de Barcelona.

Hackear el recorrido del dolor hacia el cerebro

Como explica a Innovaspain Carles García-Vitoria, uno de sus impulsores, la idea de Spinally lleva gestándose unos 3 años. Médico anestesista, el proyecto nace al detectar la necesidad de mejora en el tratamiento del dolor crónico en el terreno de la eficiencia, pero también en las tecnologías disponibles.

“Algunos pacientes que sienten mucho dolor, necesitan implantes cerca de la médula. Entre sus quejas está tener que recargar una o dos horas el implante, que además es bastante invasivo”, apunta García-Vitoria.

En Spinally han concebido un mini-implante más fino y fácil de ubicar cerca de la columna. La solución también es mejor energéticamente. “Una vez en el mercado, bastará con cargarlo un par de horas cada 3-4 meses”. Y, quizá el punto más importante: son capaces de aprovechar la conductividad del líquido cefalorraquídeo (que rodea la médula espinal) para “hackear” el recorrido de la información dolorosa al cerebro. “Como nuestro nombre indica, se trata de un aliado medular”.

Un 2023 prometedor

Con la compañía en marcha, varias ideas protegidas y los proveedores necesarios para hacer realidad los primeros prototipos a principios de 2023, en Spinally confían en llevar a cabo los ensayos con animales a finales del año próximo. “Será el gran paso para demostrar la estabilidad del implante”. En este momento, la startup tiene una ronda de financiación abierta que esperan dar por cerrada en unas semanas.

El desarrollo que plantean ha sido posible gracias a “miniaturizar cosas antes impensables”, y al descubrimiento de nuevos mecanismos por los que los campos eléctricos pueden generar alivio. “Ahora podemos mitigar el dolor sin provocar el típico hormigueo de la tecnología convencional. También han resultado claves los avances en biomateriales y biocompatibilidad. Además, en este momento es posible modelizar campos tridimensionales para anticiparnos al buen funcionamiento de nuestra propuesta. Los modelos predictivos son una ventaja”.

García-Vitoria celebra la consolidación de un perfil profesional trasversal y de un liderazgo que sepa “de todo un poco” y a la vez capaz de delegar funciones en los mejores de cada área del negocio. “Es una cuestión educacional y de sacar brillo a las personas con pluripotencial. Se trata de trabajar con una mezcla de humildad, pasión y conocimiento del campo”.   

Un cruce único entre inteligencia artificial y realidad virtual

“Vamos a revolucionar el sistema sanitario tal y como se conoce gracias a los rayos x del siglo XXI”, asegura a este periódico Daniel Esteban-Ferrer, CEO de VRi. A través de los datos aportados por la imagen tridimensional, la empresa hace un análisis mediante inteligencia artificial. “Así acometemos mil veces más rápido la tarea del especialista, sobre todo en aquellos puntos más tediosos, repetitivos y mecánicos”.

Otra ventaja la aporta el empleo en la visualización de tecnología de realidad virtual. “Mostramos al menos 100 veces más información que una pantalla plana, donde se pierde en torno al 90 % de los datos. La información que manejamos es densa, pero ayudamos al médico o al farmacéutico a dirigirse a aquellas zonas que le interesan especialmente”.

Todo ello lo organizan en la nube, trabajando como una plataforma modular colaborativa. “Imaginemos un usuario en Harvard y otro en Cambridge (advisors con los que trabajan están en estas universidades). Podemos hacer que, como hologramas, visualicen los mismos tipos de datos simultáneamente sin necesidad de acometer ningún setup o update”.

¿Cómo se traducirá la disrupción de VRi en un beneficio para el paciente? “Para funcionar requerimos mucha información. Es por ello que estamos en contacto con grandes hospitales. Una de nuestras especialidades consiste en buscar indicios. Si hablamos de oncología, señales que indiquen la presencia de un cáncer en estadios muy iniciales. Es algo muy difícil de detectar para un médico, pero posible para una máquina con la tecnología adecuada”.

En la rama cardiovascular, donde la empresa acumula mayor expertise, VRi es capaz de segmentar todo el sistema cardiovascular, suprimiendo huesos y órganos. A partir de ahí, se quedan con lo que necesita el profesional médico y, simplemente pulsando un botón, pueden medir distintos parámetros de venas y arterias.

Facilitar el trabajo de los profesionales médicos

“Los médicos pueden pasarse 2-3 horas al día enfrascados en tareas tediosas y nosotros facilitamos que ponga el foco en otras cosas. En todo caso, contamos con ellos. Si un médico corrige algún pequeño desplazamiento en la imagen, nuestro algoritmo aprende. El sistema de VRi es cada vez más preciso”.

El principal valor frente a otras propuestas reside en la unión de realidad virtual e inteligencia artificial. “Otras empresas pueden ser competidoras indirectas al dedicarse a la visualización de imagen biomédica, microscópica o radiológica usando inteligencia artificial”.

Ingeniero de telecomunicaciones, científico de datos, experto en Biofísica, Daniel Esteban-Ferrer espera llevar a cabo una prueba piloto con hospitales el año próximo y poder ofrecer un primer producto en breve (están cerca de cerrar un acuerdo con la clínica más grande en ecografías infantiles). VRi ha abierto una ronda de financiación de 400.000 euros de los que ya ha cubierto unos 150.000 euros. “Queremos potenciar aún más nuestra tecnología de inteligencia artificial”.

Emprendedores de futuro

El jurado también ha entregado un segundo y tercer premio en la categoría Launch a Vi&Go y a EasyMed. En la categoría Accelerate los galardones ido a parar a ICU Medical Technologies y al proyecto Liight. Los ganadores, que se han repartido un total de 30.000 euros en premios, tendrán la oportunidad de competir internacionalmente con los mejores emprendedores de otros países y representar a España en el Santander X Global Awards 2022.

Deja un comentario

Especiales