El papel de la mujer en las empresas está, afortunadamente, cambiando, aunque la evolución aún no es suficiente. Nuestro país es un indiscutible referente mundial en esta auténtica revolución, ya que la presencia de mujeres directivas en España ha aumentado 26 puntos en las últimas dos décadas. Esta es una de las conclusiones del informe Women in Business, que cifra en un 40% el número de puestos directivos que están ocupados por mujeres en nuestro país, la cifra más alta de toda la Unión Europea. Este porcentaje supone un ascenso de 2 puntos respecto al año anterior y consolida una tendencia que demuestra que las estrategias en favor del liderazgo femenino están funcionando en las empresas españolas.
Pese al evidente y esperanzador cambio de paradigma, aún queda mucho trabajo por hacer. En este contexto podemos situar la nueva edición de Santander W50, el programa de liderazgo femenino impulsado por Banco Santander que este año cumplirá su 15ª edición. La entidad buscará a las 50 mujeres líderes de 11 países, que se unirán a las más de 800 que ya forman parte de la comunidad global de SW50.
Estefanía Narrillos, vicepresidenta europea de Transformación y Convergencia Contable del grupo automovilístico Stellantis, y una de las ganadoras de la edición del año pasado, relata que ha tenido “la suerte de trabajar en una empresa que siempre ha apostado por el talento femenino”. En su propia experiencia argumenta que el programa de Santander W50 “te ayuda a entender que puedes cambiar tu estilo de liderazgo trabajando sobre tus propias características”.
El pasado 4 de noviembre se abrieron las convocatorias locales en 11 países para elegir a las 50 mujeres líderes de cada uno de ellos. La elección de las ganadoras estará a cargo de un equipo de expertos, que valorarán la trayectoria profesional de las candidatas, su impacto e influencia en su entorno. La convocatoria estará abierta hasta el 7 de enero de 2025 y toda la información está en Santander Open Academy.
Las 550 mujeres elegidas, todas ellas en puestos de responsabilidad en alta dirección o posiciones C-suite, recibirán un curso online con certificado oficial de London School of Economics and Political Science (LSE) y formarán parte de la prestigiosa comunidad global SW50. Además, podrán optar, de forma exclusiva, a la convocatoria global del programa, donde se seleccionarán a las 50 mujeres líderes que participarán en una formación presencial en Londres de la mano de LSE, una de las instituciones educativas más prestigiosas de todo el mundo.
Narrillos explica que lo que más le gustó del programa es que “te ponen frente a tus fortalezas y debilidades a través de una dinámica 360 y te enseñan a trabajar sobre ellas. Aprendes que no se trata siempre de ocultar tus puntos débiles, sino de apoyarte en los fuertes para capitalizar esas debilidades. Esa parte de autoanálisis e introspección me resultó especialmente valiosa”. Además, considera que “incorporar diversidad a las plantillas es la única forma de entender lo que realmente quiere tu cliente”.
El programa de liderazgo Santander W50 se contextualiza en el firme compromiso que Banco Santander mantiene con la igualdad de género en todos los países en los que la entidad española opera y en los que promueve y potencia el desarrollo del talento femenino. En palabras de la presidenta de la entidad, Ana Botín, “tener una mayor proporción de mujeres en puestos directivos es justo y bueno para las empresas. Además de talento, las mujeres ofrecen habilidades complementarias como una mejor comunicación interpersonal, cooperación, pensamiento horizontal, mayor empatía y capacidad para priorizar".
Las mujeres seleccionadas en el programa Santander W50 accederán a la oportunidad de recibir una formación intensiva en la que no solo adquieren las herramientas para consolidar su propio estilo de liderazgo, sino también, la gran oportunidad de ganar reconocimiento y visibilidad pública.
Además de la formación y el coaching individual, las participantes podrán compartir sus experiencias dentro de una comunidad global que ya cuenta con más de 800 mujeres líderes internacionales. Además del coste íntegro del programa formativo, la plaza incluye los gastos de alojamiento en Londres durante las fechas en las que se desarrollará el programa.
A lo largo de este programa formativo, las alumnas profundizarán en diferentes temáticas encaminadas a ser mejores líderes en sus compañías, con especial relevancia en campos como el liderazgo, el poder y la influencia, el cambio y la innovación, la multiculturalidad de los nuevos lugares de trabajo o la importancia de la comunicación a la hora de impactar con las propias decisiones.
Banco Santander y su apuesta por el talento femenino
La apuesta firme y decidida de Banco Santander por el talento femenino ya se demuestra en la composición de su propio Consejo de Administración. El compromiso de tener una representación femenina en dicho órgano de gobierno de entre el 40% y el 60% ya se alcanzó en 2019 y hoy en día se mantiene, al igual que el hecho de conseguir una presencia del 35% de mujeres en la alta dirección de la entidad.
Pero esa decisión no queda únicamente dentro de la propia organización de Banco Santander, sino que se expande entre toda la sociedad con programas como Santander Women Network, con el que la entidad apoya una gran cantidad de proyectos a nivel mundial realizados por mujeres emprendedoras, con el fin de impulsar el talento y el liderazgo femenino. En la actualidad, esta red está ya conformada por más de 7.000 mujeres en un total de 10 países.
Entre otras muchas, estas políticas propiciaron que Banco Santander fuera destacado, en 2023, con el Índice de Igualdad de Género de Bloomber global (Bloomberg Gender-Equality Index, GEI), que reconoce la excelencia y el compromiso en materia de igualdad.