Barcelona, referente europeo en biotecnología

Julio Huete

La capital catalana se sitúa como la segunda mejor ubicación europea para la inversión en biotech, según el CPHI Annual Report, y catapulta a España como el sexto país del mundo con mayor potencial en el sector

barcelona biotech

Cada vez más startups y empresas internacionales de biotecnología ponen su mirada en Barcelona y su área metropolitana para desarrollar su actividad. La capital catalana se sitúa como la segunda mejor ubicación europea para la inversión en biotech, según el CPHI Annual Report, y catapulta a España como el sexto país del mundo con mayor potencial en el sector.

Octubre va a ser un mes fundamental para la consolidación de esta tendencia. El CPHI Barcelona, feria farmacéutica de referencia a nivel internacional, tendrá lugar los días 24, 25 y 26 en Fira de Barcelona en un contexto que sitúa a España como tercero de Europa con mayor potencial de crecimiento para 2024 como productor de medicamentos.

Aunque el dato más importante es la propia evolución del sector –España sobresale en el índice de competitividad global, con una mejora del 12,1%, la mayor de todos los países analizados–, algo que Sherma Ellis-Daal, directora de Marca de CPHI Barcelona, valora muy positivamente. "Es muy oportuno que en un año en el que nuestro evento atraerá a más de 40.000 ejecutivos a Barcelona, España haya avanzado tantas posiciones en el ranking".

El informe anual de CPHI se realiza a partir de una macroencuesta a directivos de compañías farmacéuticas de todo el mundo y sus resultados se consideran indicadores clave de las perspectivas de crecimiento de esta industria por países y áreas geográficas para el siguiente año. Todos coinciden en que Barcelona está muy por delante de polos biotech como Berlín y París, referentes en Europa, y que pronto podría alcanzar a Londres. "Los rápidos aumentos apuntan excelentes perspectivas de crecimiento para la industria farmacéutica en España en 2024 y para que Barcelona continúe su ascenso como centro de biotecnología y biociencias de importancia mundial", apunta Ellis-Daal.

De hecho, los ejecutivos farmacéuticos internacionales que han aportado sus opiniones en el informe aconsejan que Barcelona solo necesita aumentar los recursos para la fabricación y ofrecer oportunidades potenciales para la inversión entrante como exenciones fiscales o programas de inversión. El 53% de estos encuestados prevé que la aplicación de medidas de este tipo convertirá a Cataluña en una alternativa más atractiva que el Reino Unido y Suiza como sede europea de las compañías farmacéuticas estadounidenses.

De ahí la importancia de que Barcelona vuelva a acoger de nuevo este encuentro. "La fuerza del sector farmacéutico en la región, sus competitivas plantas de fabricación y las biotecnologías emergentes", son algunas razones de peso que, según Ellis-Daal, han conseguido la renovación. El informe ha dado un voto masivo de confianza a la capital catalana y a las perspectivas de crecimiento de su industria farmacéutica para 2024. "El evento es un verdadero crisol de ideas, empresas y tecnologías. Es lo que hace que CPHI sea tan especial y esté en el corazón del crecimiento de la industria farmacéutica, no sólo en Cataluña y España este año, sino a nivel mundial", celebra Ellis-Daal.

Especiales