BBVA ha firmado un acuerdo para adquirir la startup mexicana Openpay, compañía que ofrece soluciones de pagos y funcionalidades online avanzadas para comercios. Se trata de un procesador de servicios de pagos (PSP) para grandes empresas y pymes que tiene como objetivo facilitar el comercio electrónico, incluido el de dispositivos móviles.
“Con una única integración, Openpay combina una plataforma de vanguardia, en tiempo real, que permite recibir pagos con tarjetas, en efectivo, con puntos de programas de fidelización o vía transferencia bancaria”, señalan desde BBVA. Además, utiliza herramientas avanzadas para evitar el fraude. La compañía cuenta en México con una red de más de 12.000 puntos de venta asociados a través de su red Paynet, que permite pagar en efectivo compras online.
Con esta operación BBVA Bancomer, que ya colabora con Openpay, amplía su gama de soluciones de pagos online. Por su parte, la compañía mexicana multiplica sus capacidades comerciales al sumar esfuerzos con el banco más importante del país latinoamericano. Los cofundadores de la startup, Roberto Bargagli, Eric Núñez y Héber Lazcano, seguirán liderando a su equipo desde la oficina de Querétaro.
Nuevo horizonte
La adquisición de Openpay es otro paso más en el proceso de transformación de BBVA y refuerza una de las prioridades estratégicas del banco: mejorar la experiencia del usuario, tal y como señala Derek White, Head of Customer Solutions de BBVA. “Esta operación nos permite seguir a la vanguardia de los sistemas de pago y tendrá un impacto muy positivo en nuestros clientes”, añade.
Según Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, “Openpay es el paso lógico para que BBVA Bancomer ofrezca soluciones de pagos innovadoras y fáciles de usar”. “Estamos muy contentos de tener al equipo de Openpay a bordo y estamos deseando trabajar juntos”, añade.
Para Roberto Bargagli, cofundador de Openpay, “esta adquisición muestra el compromiso de BBVA con la transformación digital y es un ejemplo de cómo las fintech y la banca, de forma conjunta, vamos a revolucionar el ecosistema mundial”. “Trabajaremos con enorme entusiasmo para aprovechar el gran potencial que tenemos por delante”.
Hay que recordar que, en marzo de 2016, BBVA compró la startup finlandesa Holvi y en 2015 adquirió una participación estratégica del 29,5 por ciento en Atom, el primer banco exclusivamente móvil de Reino Unido. También el año pasado, completó la compra de Spring Studio, una firma de diseño de EE.UU. líder en experiencia de usuario. En 2014, BBVA adquirió Madiva Soluciones, una startup de servicios de big data, y Simple, una firma tecnológica que ha cambiado la forma en que las personas gestionan su dinero en EE.UU. BBVA también es inversor en la firma de capital riesgo Propel, que gestiona las participaciones del grupo en startups que están cambiando los servicios financieros a través de la tecnología.