BBVA fue uno de los pioneros en ofrecer servicios de custodia y compraventa de bitcoin y ether en Suiza, uno de los países con la regulación en criptoactivos más avanzada del mundo, donde está disponible para los clientes de banca privada. Desde España, el banco ha ido expandiendo por diferentes países su apuesta por el bitcoin y la digitalización de los pagos con plena confianza en el sistema blockchain.
Esta tecnología ha transformado procesos en diferentes sectores (económicos, científicos y otros ámbitos). En el caso de operaciones financieras, BBVA adelantó con la firma Indra el primer préstamo corporativo sobre del mundo y también emitió para Mapfre el primer bono verde estructurado utilizando esta tecnología para negociar sus términos y condiciones.
El compromiso de BBVA con el universo critpo que está desarrollándose en el mundo es claro: el futuro pasa por asumir estas nuevas transacciones digitales. Según el informe 'Tokenise Europe 2025', surgido de una iniciativa de la Comisión Europea y la Asociación de Bancos Alemanes, en colaboración con otras 20 empresas europeas de diferentes países, entre las que se encuentran BBVA y la consultora Roland Berger, se está se está subestimando la importancia de la 'tokenización' debido, principalmente, a la ausencia de un marco legal y regulatorio uniforme y a la falta de conocimientos generales sobre la tecnología.
Estos obstáculos están retrasando la adopción de medidas que aumenten el atractivo de Europa para la creación y la implantación de los nuevos negocios digitales. El informe, que no representa la postura oficial de la Comisión Europea, apunta que, si Europa puede aprovechar al máximo el potencial de la 'tokenización', en los próximos años puede situarse a la cabeza de la industria digitalizada. "Ninguna región lidera esta transición, por lo que Europa tiene una oportunidad para situarse en una posición destacada y reforzar su competitividad en la economía y el escenario tecnológico mundiales", confirman desde BBVA.
De España al resto del mundo
"Estamos llevando la calidad del servicio bancario al incipiente mundo de los criptoactivos", asegura Alfonso Gómez, CEO de BBVA Suiza. Bajo su liderazgo, la entidad ha logrado que el sistema para la gestión de bitcoins esté totalmente integrado en su app, donde se puede ver su evolución junto a la del resto de activos, fondos o inversiones de los clientes. El servicio permite invertir y combinar los activos financieros tradicionales y los digitales en una misma cartera de inversión.
A través de un 'wallet' digital personalizado para cada cliente se puede convertir bitcoins a euros u otra moneda en curso, y viceversa, de manera automática, sin retrasos y evitando los momentos de iliquidez que afectan a otros monederos digitales o 'brokers' independientes. Esto es posible gracias a que BBVA opera con varias fuentes para convertir las criptodivisas, lo que le permite asegurar la posibilidad de invertir las 24 horas del día, gestionar órdenes de cualquier tamaño y tramitar múltiples órdenes al mismo tiempo.
[Te puede interesar: ‘Bitcoin, blockchain o ligthning’, el nuevo vocabulario de la economía digital]
"A lo largo de los próximos meses, continuaremos mejorando y ampliando la oferta de activos digitales", adelanta Gómez. De momento, BBVA limita este nuevo servicio de criptomonedas a Suiza por contar con un ecosistema donde existe una regulación clara y una gran adopción de estos activos digitales. Su extensión a nuevos países –entre los que podría encontrarse España– u otro tipo de clientes dependerá de si los mercados cumplen las condiciones adecuadas en cuanto a madurez, demanda y regulación.
Sede de Garanti BBVA.
La semana pasada, Garanti BBVA ha puesto en marcha Garanti Digital Assets, una nueva compañía que dependerá de su subsidiaria Garanti BBVA Financial Technologies. Con las primeras pruebas piloto en Turquía ya en marcha, la nueva compañía empezará inicialmente ofreciendo servicios para la transferencia y custodia de bitcoin y ether en el mercado de criptoactivos. La app está ya funcionando en su versión beta y con servicios de custodia para bitcoin y ether, que "se irán ampliando con nuevos productos y servicios", como adelantan fuentes del banco.
Desde Turquía, el laboratorio de esta nueva plataforma, Çağrı Süzer, presidente de Garanti BBVA Digital Assets y encargado de coordinar el equipo especializado en desarrollo de tecnologías blockchain en el país, ha ratificado que "nuestro propósito es poner al alcance de todos las oportunidades de la nueva era, centrándonos en las necesidades reales de nuestros clientes".