Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Anuario 10 aniversario

BCome, la startup catalana que busca transformar la industria textil

La empresa mide los impactos sociales y medioambientales de cada prenda para que las marcas tomen mejores decisiones y los consumidores hagan compras más responsables
BCome moda textil sostenibilidad impacto
Alba García y Anna Cañadell, fundadoras de BCome.

La industria textil es la segunda más contaminante del planeta, después de la petrolera. Para elaborar una sola camiseta de algodón se necesitan cerca de 2.700 litros de agua limpia, la misma cantidad que bebe una persona en dos años y medio, según datos de la ONU. Esta industria arroja medio millón de toneladas de microfibra al mar y produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos. Pero cuando vamos de compras poco se sabe de esto.

Conscientes de esta realidad, Alba García y Anna Cañadell fundaron en 2019 BCome, una startup con sede en Barcelona cuya misión es “transformar la industria textil que lleva décadas haciendo barbaridades”, afirma Anna, “más allá de poder hacer o no negocio”.

“Se trata de una de las cadenas de suministro más opacas y más deslocalizadas del mundo”, asegura Alba García, “no hace falta más que viajar a la India, a Bangladesh o a China para darte cuenta del gran trabajo que se tiene que hacer todavía para que las cadenas de suministro sean más responsables”.

BCome mide los impactos sociales y medioambientales de cada prenda para que las marcas tomen las mejores decisiones y los consumidores puedan hacer compras más responsables.

La empresa, que ha recibido préstamos de ENISA y de Neotec, no para de crecer. Este año espera facturar alrededor de 500.000 euros, tras alcanzar en 2022 cerca de los 200.000, lo que supuso el doble de lo facturado el año anterior. La empresa cuenta con más de un millón de productos trazados, medidos y evaluados. Menos de la mitad de sus clientes son españoles y la mayoría son del norte de Europa, aseguran las empresarias. Entre estos se encuentran marcas como Ecoalf, Thinking Mu o Axel Arigato.

El camino que han recorrido estas socias y amigas de 35 años ha sido largo. Se conocieron en la universidad estudiando arquitectura, se independizaron y, cuando eran compañeras de piso, comenzaron a compartir inquietudes. Aunque hace 10 años no existía la empresa sí el interés por hacer algo que tuviera impacto. “Empezamos a juntar ideas, a pensar en grande y a ver qué nos podría motivar a crear algo juntas”, cuenta Anna.

“La sostenibilidad ha venido para quedarse y el textil no puede ser ajeno”

Tras abandonar la arquitectura y estudiar negocios, Alba comenzó a trabajar para el mundo de la moda y, después de pasar por diferentes empresas del sector, se dio cuenta de que algo no iba bien. “Vi la necesidad de un cambio hacia una industria de moda más sostenible”, asegura, “abrí los ojos en mis primeros viajes cuando estaba trabajando para una gran compañía -Inditex-”.

En un primer momento, en 2016, Alba y Anna comenzaron a trabajar codo con codo con consultoras hasta llegar a “entender muchísimo más a fondo” el sector, detectar puntos de mejora, introducir productos más sostenibles en Europa... pero se dieron cuenta de que esta transformación no era suficiente, según relatan.

“Si realmente queríamos transformar la industria para que fuese más transparente teníamos que virar”, asegura Anna. Así que en 2019 decidieron crear el software que “provee datos de calidad a los profesionales para que ellos mismos puedan tomar mejores decisiones de futuras colecciones y, sobre todo, que lo puedan comunicar de una manera transparente al consumidor final”, explica.

Datos para revolucionar la industria

Su objetivo se convirtió así en proporcionar datos y transparencia en cada uno de los productos y en cada una de las etapas del proceso. “No hay datos buenos o malos, son datos”, enfatiza Anna. “Apostamos por la información rigurosa que nos permita tomar buenas decisiones en cuanto a sostenibilidad dentro del sector de la moda”, destaca Alba.

Gracias a este software y a un equipo de 15 personas, BCome traza, mide, evalúa y digitaliza los impactos de los productos de la industria de la moda a lo largo de su cadena de valor. Lo hace desde tres perspectivas: medioambiental, social y económica. Luego, transforma los resultados obtenidos en conocimiento para las empresas, lo que les permite optimizar el ciclo de vida completo de cada uno de sus productos y tomar decisiones. Finalmente, ayuda a mejorar la relación con los consumidores al comunicar la información de forma transparente y comprensible sobre el impacto de estos productos en el mundo (mediante un código QR).

La startup fue ganadora este año de los EAE Impact Awards, los premios organizados por EAE Business School, que reconocen los proyectos más innovadores y disruptivos de los jóvenes emprendedores que estén desarrollando modelos de negocio alineados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Fue finalista en el EAE Top 10 Mujeres Emprendedoras de Catalunya.

BCome permite a las marcas no solo reducir su impacto, sino también dar a conocer sus buenas prácticas. Sus creadoras están “convencidas de que la sostenibilidad ha venido para quedarse”.

Deja un comentario

Especiales