La animación Bear Story, producida por Punkrobot Studio y apoyada por el Gobierno de Chile, se ha convertido en el primer corto animado latinoamericano nominado al Oscar. Llega a la ceremonia de la Academia aclamada por la crítica especializada y premiada en reconocidos festivales internacionales, tanto por su calidad técnica y artística, como por la emotividad de su historia.
La cinta chilena, dirigida por Gabriel Osorio y escrita por Daniel Castro, cuenta la historia de un oso que fue bruscamente secuestrado y separado de su familia para formar parte de un circo. Viviendo con la inquietante incertidumbre de no saber el destino de sus seres queridos, es obligado por sus captores a trabajar en el circo.
Si bien el drama expuesto en este cortometraje, de diez minutos de duración, se enmarca en el ámbito de la ficción, el origen del relato tiene un trasfondo histórico muy potente. Está basado en la dictadura militar chilena y fue inspirado por el exilio del abuelo del director de la cinta.
“Me inspiré en una historia familiar que tiene que ver con el exilio de mi abuelo; él estuvo dos años en prisión después del golpe militar y luego, en 1975, lo exiliaron –cuenta Osorio-. Yo crecí sin conocer a mi abuelo y eso me da un punto de partida, una inspiración para tratar el tema de qué pasa cuando una familia está separada, que es finalmente de lo que se trata el corto”.
Bear Story marca un importante hito al ser el primer cortometraje latinoamericano animado en recibir una nominación al Óscar. A este respecto, Osorio destaca la importancia de esta nominación para cine de Latinoamérica y de Chile. “Esto, sin duda, marca un precedente para lo que pueda suceder más adelante con el desarrollo de la industria –dice-. Es algo de lo que nos sentimos muy orgulloso”.
Dentro de los países latinoamericanos, no solo Chile se abre paso en el mundo de la animación. Otro film que competirá por la estatuilla será ‘El niño y el mundo’, largometraje brasileño nominado en la categoría Mejor Película de Animación, cerrando así un gran año para el cine animado en América Latina.
El corto Bear Story fue producido por Punkrobot Studio y realizado con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Universidad de las Américas y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) del Gobierno de Chile.