El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Acciona una financiación de 100 millones de euros para los próximos tres años, en los que la compañía española tendrá que desarrollar programas destinados a fomentar la digitalización de la empresa y la innovación en sus principales sectores de actividad, como en energías renovables, infraestructuras y agua.
“Esta financiación permitirá impulsar la digitalización e innovación en tecnologías propias de los negocios de Acciona para conseguir ventajas competitivas en infraestructuras sostenibles y generación de energía limpia”, declara Arantza Ezpeleta, directora general de Tecnología e Innovación de Acciona sobre la financiación del BEI. Un BEI que, cabe recordar, facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la Unión Europea.
De estos 100 millones una parte se destinará a desarrollar innovaciones aplicables al sector de las energías renovables, incorporando nuevas tecnologías para optimizar la construcción, explotación y control remoto de sus plantas de producción eléctrica; del agua, implementando procesos biológicos más sostenibles; y la construcción de infraestructuras, incrementando el reciclado de materiales residuales para reforzar la economía circular.
Asimismo, el resto tendrá como objetivo el desarrollo de proyectos de digitalización de la empresa, que incluyen la mejora de redes de comunicación así como proyectos de interconexión, análisis y procesamiento de datos (como la llamada “obra conectada” o la interconexión de plantas de tratamiento de agua…) vinculadas con el Big Data e Internet de las Cosas.
Cabe decir que el acuerdo cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa de la Comisión Europea, más conocido como el Plan Juncker.
Por otro lado, desde Acciona apuntan que este crédito se complementará “con una aportación equivalente por parte de la compañía”, destinada a potenciar los programas de innovación y digitalización ya citados.