El pasado marzo, Innovaspain informaba sobre las nuevas tecnologías relacionadas con la sostenibilidad que se estaban desarrollando en la provincia de Sevilla. Concretamente en Carmona, en la planta energética solar de Las Corchas donde, esta semana, se ha celebrado un acto simbólico: la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y Endesa se han unido a Forever Green, la plataforma sostenible del Real Betis, una iniciativa que promueve acciones de concienciación para luchar contra el cambio climático.
En el evento, alrededor de 30 niños de Carmona -todos promesas del baloncesto- junto con los jugadores del Real Betis Baloncesto han plantado especies aromáticas para favorecer el trabajo de las abejas del apiario solar de la planta, que cada año produce más de 500 kilogramos de miel solar. Ahora, ese espacio preparado para la polinización se llamará Calle Forever Green en homenaje a este encuentro.
¿Qué es Forever Green?
En noviembre del 2020, el Real Betis Balompié creó la plataforma de sostenibilidad Forever Green, una iniciativa destinada a empresas e instituciones que quiere aprovechar el poder del deporte -en principio fue del fútbol, luego se fue ampliando- para ayudar a salvar al planeta.
El dossier del propio proyecto indica que las empresas firmantes tendrán la oportunidad de colaborar en los proyectos programados por el Real Betis para reducir las emisiones de carbono y crear una mayor conciencia social para abordar la crisis climática. «Cada empresa -subrayan- tiene una gran responsabilidad en cuidar el planeta para no comprometer las necesidades de las futuras generaciones y Forever Green promueve distintas acciones para ello”.
Así, Forever Green lleva a cabo muchos proyectos relacionados con la sostenibilidad. Siempre bajo cinco líneas: reciclaje, movilidad, cambio climático, naturaleza y el propio club. Por ejemplo, en cuanto a movilidad, el club -que reúne cerca de 50.000 aficionados cuando juega en el Villamarín- promociona distintas campañas para impulsar el transporte sostenible a través de vehículos eléctricos, bicicletas o el transporte público.
En naturaleza, además del evento organizado con la ACB y Endesa, cuenta con varias acciones ecológicas como la plantación de huertos urbanos, reforestación o acciones de limpieza del Río Guadalquivir. En reciclaje, colabora con Ecoembes y Ecovidrio para acciones de separación y recogida de desechos entre sus aficionados.
El papel del Betis
Dos de esas cinco líneas son, quizá, las más importantes: y es que el mismo club, más allá de Forever Green, ya tiene implantado un sistema con luces LED en el Villamarín para colaborar en el ahorro energético, así como placas solares. Por otro lado, el Betis ya puso en marcha el abono online, para acceder al estadio con el smartphone, eliminando el papel en las operaciones -además de reducir la movilidad-.
Por último, el Betis fue, aseguran desde Forever Green, el “primer club de fútbol de élite del mundo en unirse a la iniciativa de Naciones Unidas ‘Climate Neutral Now», comprometiéndose a medir y reducir su huella de carbono, así como compensar las emisiones inevitables con la compra de compensaciones)de carbono de proyectos certificados de protección climática.