Bike Club aterrizó hace unos meses en España para ofrecer un servicio de suscripción de bicicletas para los más pequeños desde 7 euros al mes. Y a medida que estos crecen, este servicio permite intercambiarlas, mientras estas se reacondicionan para devolverlas a la flota. En menos de un año, la empresa ha superado las 700 suscripciones en el país.
“La idea es que no compres una bicicleta, sino que te suscribas mensualmente y veas si finalmente tu hijo quiere andar con ella un año, cinco meses o solo dos meses”, explica Gabriel Medina, director de Bike Club en España. Y es que los niños crecen muy rápido y necesitan bicicletas que se adapten a su tamaño.
“Entramos en la economía circular: le damos más usos a una misma bicicleta. Después de que esta se devuelve, la reacondicionamos y la ponemos nuevamente en suscripción para otras familias a un precio un poco más barato que si fuera nueva”, detalla.
De acuerdo con Medina, la empresa ha superado las 700 suscripciones desde octubre y maneja marcas como Woom, Orbea y Forme, que tienen diseños ergonométricos y ultraligeros para niños de 2 a 14 años. La compañía ofrece tanto bicicletas nuevas como reacondicionadas, que son revisadas para garantizar la seguridad de los menores y ofrece reparaciones gratuitas en los talleres seleccionados por las familias.
“Nuestra flota de bicicletas continuará siendo solo de tres marcas, las cuales son especialistas para niños y tienen la calidad necesaria para que garanticemos el mejor uso de las bicicletas reacondicionadas por muchos años. La economía circular es nuestro propósito principal, pero también debe estar alineado 100% a entregar la mejor experiencia a los pequeños y esto es lo que estamos logrando gracias al trabajo en conjunto con estas marcas top de gama”, subraya Medina.
La plataforma proporciona al usuario una suscripción flexible que ahorra a los usuarios el tener que vender, regalar o guardar la bicicleta cuando no se pueda usar más, ya que solo se paga por ella el tiempo que necesita, pudiendo cancelar en cualquier momento.
Bike Club adquiere Bicircular
Bike Club fue creada por una pareja en Inglaterra, que se dio cuenta de que para muchas familias no era posible comprar cada año una bicicleta infantil nueva y menos de buena calidad. Y en 2016, en su piso de dos habitaciones en Londres, fundaron la empresa.
Por su parte, Medina, originario de Chile, llegó a España hace tres años a estudiar un MBA, decidió quedarse a emprender y creó Bicircular, una startup de suscripción de bicicletas infantiles de buena calidad. Al ver que le estaba costando levantar capital, decidió aliarse con Bike Club y fue así como hace casi un año Bike Club adquirió Bicircular.
A inicios del año, Bike Club superó los 70.000 usuarios con una flota de 80.000 bicicletas en tres países: Inglaterra, Alemania y España. La empresa prevé aumentar la flota de bicicletas hasta superar este año las 5.000 únicamente en España.
Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Badajoz son las ciudades donde más está creciendo Bike Club; el servicio para niños de entre 3 y 4 años, que requieren de bicicletas de 14 pulgadas, es el más demandado.
La mentalidad de ser propietario de una bicicleta en vez de alquilarla ha sido uno de los principales obstáculos a los que se ha enfrentado la empresa en el país. “Es un pensamiento que hay que cambiar. Quizá otros países como Inglaterra o Alemania lo tienen un poco más desarrollado”, asegura Medina. El precio medio de una bicicleta para niños oscila los 180 euros, según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).
La compañía ha recaudado hasta el momento aproximadamente 50 millones de euros de inversores, como Circularity Capital, con el objetivo de impulsar una estrategia de crecimiento en el continente.