Objetivos 2030

Con la colaboración  de

Cosentino

Bilbao dará a los aviones asistencia en tierra con combustible renovable

combustible repsol

El handling es el término comúnmente usado para denominar a la asistencia en tierra a aviones. Este proceso, de suma importancia para los vuelos, también se ha sumado al impacto de la sostenibilidad. Y es que Repsol e Iberia, por primera vez en España, utilizarán un combustible renovable -de la planta de Petronor- en el aeropuerto de Loiu, en Bilbao.

“Los combustibles renovables son ya una solución que reduce las emisiones de CO2 del transporte y son compatibles con el parque móvil actual e infraestructuras de distribución y repostaje existentes sin necesidad de realizar ninguna modificación. Estos combustibles amplían el abanico de tecnologías para descarbonizar un sector tan importante como el de las operaciones en los aeropuertos”, ha declarado en la presentación del proyecto José Luis de Luna, director de Aeropuertos de Iberia.

Así, las actividades de handling de Loiu -que alberga nueve compañías, entre ellas Vueling e Iberia, que se verán beneficiadas por esta iniciativa- se realizarán con combustibles renovables; esto es, las que se producen a partir de materias primas renovables. Como son cero emisiones netas, garantizan “una contribución efectiva” a la transición energética de la industria aérea.

El aeropuerto de Bilbao no solo utilizará combustible renovable en la asistencia en tierra a aviones, sino un biocombustible avanzado. Este, cuentan desde Repsol, se fabrica a partir de residuos orgánicos, como pueden ser “aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales que no se destinan a la alimentación”.

De hecho, es Repsol quien dará este combustible renovable. En la compañía informan que, para 2025, “tendrá una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de biocombusitibñes y llegará a más de dos millones de toneladas en 2030”.

La larga colaboración entre Repsol e Iberia

Es nueva colaboración entre Repsol e Iberia empezará a partir de este junio, un mes en el que la compañía aeronáutica suministrará “a casi la totalidad de sus equipos de handling 5.000 litros de combustible 100% renovable, tratado en la refinería de Petronor en Muskiz, a apenas 30 kilómetros del aeropuerto de Loiu". 

De este modo, repostarán: cintas, escaleras, grupos eléctricos y neumáticos, jardineras, tractores, plataformas y camiones de pushback. “Todo ello supondrá la reducción de unas 12,5 toneladas de CO2 durante el próximo mes”, apuntan desde Repsol.

Cabe destacar que esta no es la primera colaboración entre ambas empresas, pues esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración hacia una movilidad más sostenible firmado en 2021. Ese mismo año, como ya informó Innovaspain, llevaron a cabo el primer vuelo con biocombustible producido en España a partir de residuos. Un viaje -Madrid y, precisamente, Bilbao-, realizado con un avión Airbus A320neo, uno de los más eficientes del mundo. 

Un año después, se inauguró la ruta Madrid-Washington, en la misma línea sostenible. Y también en 2022 trabajaron en el proyecto Aviator, financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE), en el que se han dedicado a analizar el impacto de las emisiones de aviación en la calidad del aire de los aeropuertos y los alrededores.

Especiales