Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Transfiere 2023

España gana protagonismo en la apuesta europea por la bioeconomía

El Clúster Alimentario del Valle del Ebro (food+i) es uno de los 20 embajadores de la iniciativa Bioeconomy Ventures, con la que la UE pretende fomentar la colaboración entre corporaciones, startups, inversores y centros tecnológicos del sector
bioeconomy ventures bioeconomía cluster valle del ebro olga de blas ue

Según la Comisión Europea, en 2035 la industria basada en la bioeconomía habrá generado unos 400.000 nuevos empleos “verdes” en Europa, tanto en entornos urbanos como rurales. El proyecto Bioeconomy Ventures pretende convertirse en la plataforma de referencia de las startups y las spin-offs de estos sectores que buscan acceder a financiación (y por tanto a inversores) para hacer prosperar sus ideas. La iniciativa también promoverá el diálogo entre las compañías de nueva creación y las grandes corporaciones en beneficio de ambas partes.

Bioeconomy Ventures ha recibido financiación de la Bio Based Industries Joint Undertaking en el marco del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. En su vocación de actuar como punto de encuentro del ecosistema y expandir lo más lejos posible su filosofía, el proyecto cuenta con un Programa de Embajadores, del que forman parte 20 clústeres, aceleradoras y organizaciones “cuidadosamente seleccionadas”.

Además del centro tecnológico aragonés AITIIP, España está representada en esta red por el Clúster Alimentario del Valle del Ebro (food+i). Ubicado en Calahorra (La Rioja), se trata de una organización privada con más de 100 socios, en su mayoría pymes, pero en la que también están integradas grandes referencias nacionales como Argal o Palacios; proveedores especializados, centros tecnológicos y startups.

Tejer alianzas

El proyecto ha sido presentado en la última edición del foro Transfiere, celebrado en Málaga la semana pasada. Olga de Blas, abogada y Project Manager en food+i, explica a Innovaspain que cada embajador celebrará dos eventos donde las empresas emergentes expongan sus propuestas a inversores que les darán un feed back de utilidad. “Para agilizar la construcción de la plataforma se han lanzado tres open call diferenciadas entre food, química y circularidad. Tratamos así de cubrir todas las áreas de la bioeconomía”, añade De Blas.

En estas convocatorias se definen distintos retos pendientes de resolver. “Las empresas seleccionadas entran en un programa de aceleración, mentoring y networking; podrán acceder a fondos y acelerar sus procesos de innovación mediante distintos acuerdos”. Bioeconomy Ventures ha desarrollado una metodología para identificar necesidades reales del mercado. “El 90 % de las startups fracasa en los 3 primeros años de vida. Les prestamos distintos servicios para que superen ese Valle de la Muerte y sigan adelante”.

La posición europea

La representante de food+i considera que Europa, con el Green Deal o los requerimientos de acceso a los fondos Next Generation EU, lleva la delantera a escala mundial en políticas verdes sólidas y por ende en bioeconomía. “Los datos de España y de regiones como La Rioja en este tipo de convocatorias son muy positivas”, valora De Blas.

“Desde los gobiernos autonómicos es posible empujar la difusión de estos proyectos y poner los medios para que las empresas participen”, añade. “Los clústeres tenemos mucho que aportar: promovemos el encuentro y dinamizamos iniciativas. En su día a día, a las empresas les falta tiempo para meterse en cosas nuevas. Nosotros tenemos la capacidad de avanzarles lo que está por venir o dónde poner el foco. En Bioeconomy Ventures favorecemos las relaciones entre centros tecnológicos, empresas, proveedores e inversores. Creemos además que la startup y la gran corporación deben estrechar lazos. La primera pone sobre la mesa innovación en estado puro y puede beneficiarse de colaborar con una corporate y acelerar. La una sin la otra se pierde por el camino”.