Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Biqain: la cuántica ‘made in’ Bizkaia alcanza la mayoría de edad “con humildad, pero sin miedo”

La Diputación Foral de Bizkaia presenta la estrategia Bizkaia Quantum Advanced Industries
valentín garcía bizkaia biqain cuántica lantik
Valentín García, director de Innovación de Lantik, ayer en el BEC de Barakaldo.

Barakaldo. El 9 de septiembre, Mario Draghi, presentó su Informe “El futuro de la competitividad de Europa”. Unas 400 páginas en las que el ex primer ministro de Italia y ex presidente del Banco Central Europeo, propone una serie de medidas para reorientar la economía europea. La tecnología ocupa un lugar destacado en esta ambiciosa batería de propuestas. En el caso de la computación cuántica, el informe apunta que representará un mercado de 850.000 millones de euros en los próximos años 15-20 años. “Nos estábamos muy equivocados cuando nos pusimos a prever el mejor futuro para Bizkaia”, apuntaba ayer Valentín García, director de Innovación de Lantik (sociedad de tecnología e innovación de la Diputación Foral de Bizkaia), durante la presentación en Barakaldo de la estrategia Bizkaia Quantum Advanced Industries (Biqain).

García se remontaba a 2021, momento en el que arrancó una misión no exenta de complejidades debido a las muchas incertidumbres que rodeaban a las tecnologías cuánticas y a su posible evolución. En estos tres años, desde el ámbito público se ha generado y alimentado un ecosistema cuántico integrado por universidades, centros tecnológicos y de investigación, grandes corporaciones tecnológicas, empresas, clústeres, startups, y otras administraciones. “Hoy estamos aquí no ya para prever futuros, sino para hablar de innovación en estado puro. Es la innovación estratégica la que crea nuevos sectores productivos y habilita nuevos mercados”, añadía el director de Innovación de Lantik.

Construir ecosistema

A lo largo de este tiempo, la configuración del mencionado ecosistema cuántico, ha estado enfocada mirando “a la industria y a la aplicabilidad de la innovación”. Y es que tecnología cuántica, “emergente y disruptiva”, tiene aplicaciones en todos los sectores, desde las finanzas, la energía o las telecomunicaciones, hasta la medicina, la movilidad, la química o la fabricación avanzada.

Uno de los efectos de esta estrategia ya redunda directamente en la ciudadanía. Según Valentín García, Bizcaia es el territorio del mundo con acceso a más tecnologías cuánticas, gracias a doce plataformas diferentes. “Aún no sabemos cuál de ellas nos va a cambiar la vida, así que hemos abogado por probar el máximo posible de mano de los mejores players”. Entre estos, encontramos fabricantes como D-Wave Fujitsu e IBM, a los que acompañan otros proveedores de soluciones e infraestructuras cuánticas como Amazon Web Services (AWS), Microsoft o Telefónica.

El crecimiento de esta red de actores implicados también se refleja en otros planes diseñados para Biqain. El edificio María Goyri del parque tecnológico ubicado en el campus de Leioa de la UPV/EHU, aglutinará todo el conocimiento de Bizkaia en tecnología cuántica. El objetivo es continuar con la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación en este campo y que las empresas realicen proyectos y experimenten con cuántica.

Colaboración constante

Naciones Unidas han proclamado 2025 como el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuántica. La hoja de ruta de Bizkaia ha sido avalada por la Comisión Europea. Valentín García mencionaba el papel jugado por las tres universidades con presencia en Bizcaia -UPV/EHU, Deusto y Mondragón- tanto en el desarrollo de conocimiento e innovación como en las labores divulgativas y de alfabetización social. Por otro lado, las tecnologías cuánticas necesitan de talento para asentarse y progresar. Las universidades han tomado buena nota y ofrecen formación específica en la materia.

García aludía también a la colaboración con el centro tecnológico Tecnalia, a través de un laboratorio de sensórica cuántica, y con GAIA, cluster de empresas de tecnologías aplicadas, como “gran compañero en este viaje”. En el consorcio europeo Govtech4all, Lantik comanda el apartado tecnológico, y han llevado a cabo, por ejemplo, pruebas de aseguramiento cuántico de tecnologías digitales. También cuentan con dos representantes en UNE, dentro del grupo constituido para la normalización de la cuántica. 

Cierran el círculo de la colaboración los proyectos con muchas startups, o bien nacidas en Bizkaia o de otras partes de España o del mundo. A Leioa se trasladarán también las startups cuánticas de Bizkaia, un total de 15. En 2021 el ecosistema incluía únicamente una empresa de estas características.

Lo siguiente

“Con todo esto hemos generado un sector”, aseguraba Valentín García. “Para atacar el mercado, satisfacer la demanda que queríamos generar, era necesario un sector que lo hiciera, y no existía. Hacía falta conocimiento y ganas de arriesgarse para poder ofrecer servicios a ese mercado. Y junto al sector dinamizaremos la demanda para llevar este mundo de posibilidades a todos”. 

La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, durante la apertura de la presentación de Biqain.

“Ahora somos más fuertes y no estamos solos”, apuntaba García en alusión a la estrategia BasQ, que impulsa el departamento de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco. “Estamos en disposición de comprender mejor qué va a pasar alrededor de la cuántica sin olvidar que todo esto no es para mayor gloria de la tecnología, sino de las personas. Tenemos gobernanza, infraestructuras y un ecosistema que produce cosas. Vamos con humildad, pero sin miedo”.

Biqain ofrecerá dos tipos de servicios de acompañamiento a las empresas. A las que se encuentran en niveles incipientes, las animará a establecer los contactos iniciales y desarrollar los primeros casos de uso con asesoramiento especializado y acceso a los ordenadores. Grandes operadores tecnológicos ayudarán a las empresas con conocimientos más avanzados a transformarse y crear sus propios departamentos de tecnología cuántica. Se trata de conectar la oferta y la demanda, para que tanto las pymes como las grandes empresas tractoras de Bizkaia comiencen a experimentar en este ámbito, conozcan las posibilidades que ofrece y puedan crear y testar soluciones innovadoras de mercado.