Conocer mejor el uso del Bizkaibus, valorar de forma más eficiente el patrimonio inmueble, promover el uso del euskera o gestionar la demanda de los espacios públicos naturales. La Diputación Foral de Bizkaia está dando respuesta a estos grandes retos, entre otros tantos, con nuevas soluciones innovadoras que surgen de su laboratorio de innovación abierta. Una buena muestra de la variedad de problemas a los que están respondiendo, con resultados positivos, es uno de los últimos pilotos que acaban de terminar: un asistente conversacional impulsado con inteligencia artificial que ayuda a los ganaderos a dar de alta los nacimientos bovinos.
Saioa Leguinagoicoa, jefa de Estrategia Digital en diputación Foral de Bizkaia (DFB), explica a Innovaspain que el problema identificado era la nula practicidad de tener que ir a la oficina a hacer el trámite. La solución digital puesta a prueba fue un chatbot que guía el proceso, mediante una aplicación accesible y conocida: WhatsApp.
¿Cómo se logra llegar a estas soluciones? Con una apuesta a largo plazo por potenciar un ecosistema emprendedor fortaleciendo lo público y lo privado, y conectando estos mundos.
“Llevamos un par de años trabajando con este punto de vista de innovación abierta y trabajamos desde dos ámbitos, por un lado generando demanda, que implica que las personas funcionarias sepan qué les preocupa, qué problemas tienen, qué retos quieren resolver. Y por otro lado, también desde la oferta, haciendo que las startups entiendan cómo trabajamos la Administración, cómo funcionamos y a qué nos dedicamos y cómo hablamos también”, explica Leguinagoicoa.
Un asistente ganadero bilingüe
En el proyecto GovTech Bizkaia, que lleva adelante el servicio de estrategia digital de la DFB, define y lanza retos al mundo de las startups, luego hace un proceso de selección y un piloto, para por último evaluar aprendizajes y posibilidades para escalar, con una metodología en la que asesora el estudio Gobe.
“Por otro lado, hacemos una especie de first date con las startups y las personas funcionarias de diferentes áreas para que conozcan en un demo day o un día así de hacer pitches”, cuenta Leguinagoicoa. Tienen un Bootcamp GovTech y actividades para acercar las grandes tecnológicas a las startups, y fomentar la colaboración, o impulsar el espíritu emprendedor en universidades.
En el caso del reto de ganadería, necesitaban una forma práctica y segura de realizar de forma telemática el registro de nacimientos, un trámite muy recurrente: se realiza 18,000 veces por año en la diputación.
La startup ganadora fue Data-ka, una consultoría tecnológica que implementa soluciones y optimiza procesos en una variedad de sectores como el consumo, el turismo, la industria y el ocio y el entretenimiento. Para fomentar la autogestión telemática, se optó por desarrollar un asistente que da instrucciones y guía el proceso con IA generativa en WhatsApp. El equipo puso a prueba la aplicación como canal de comunicación bilingüe de la administración local, dado su fácil acceso y la practicidad que esto implicaba para los usuarios.
Un trámite de 2 minutos
El proceso completo del piloto fue desarrollado de julio a diciembre de forma colaborativa por los equipos de Estrategia Digital y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la DFB, Gobe y la startup Data-ka. Se seleccionó a un grupo reducido (12 ganaderos/as) con distintos perfiles (más o menos digitalizados) de dos zonas de Bizkaia, y durante el periodo de prueba, de aproximadamente un mes y medio, hubo un registro total de 35 nacimientos.
¿Cuánto les llevó hacer el trámite? Sólo una media de 2 minutos y 15 segundos para el alta del nacimiento.
“Lo que esto permite es probar soluciones ante problemas, con pequeñas pruebas, evitando ir directo a pliegos enormes que piden soluciones que luego no funcionan”, resalta Leguinagoicoa. Además, en lugar de probar en todo el territorio de una vez, pueden hacer correcciones y ajustes con una muestra de una zona o región, y luego escalar.
Otro de los retos está explorando a escala menor, por ejemplo, cómo facilitar información sobre el nivel de ocupación de los distintos itinerarios o rutas en los espacios públicos a los usuarios y hacer llegar al mayor número posible recomendaciones que mejoren su experiencia.
El laboratorio de innovación abierta puede movilizar además cambios a nivel interno de la Administración al facilitar que los funcionarios conozcan los avances e innovaciones de startups y sepan en qué casos concretos se le puede dar uso, dice Leguinagoicoa. Y también, destaca, ya está impulsando al sector público a experimentar más con la tecnología, a “ir más allá de los servicios tradicionales o el modo tradicional de ofrecer servicios” integrando opciones eficientes y con gran impacto.