Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

BlaDimiR: el nuevo sistema de detección del cáncer de vejiga en una simple analítica de orina

El método de diagnóstico, con más de 90% de efectividad, ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar del Hospital 12 de Octubre de Madrid y está ya en su fase de validación e implementación
BlaDimir equipo
Marta Dueñas, junto con el resto del equipo de investigación involucrado en el desarrollo de BlaDimir. Foto: Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre (i+12).

Un nuevo sistema de diagnóstico del cáncer de vejiga desarrollado en Madrid detecta la enfermedad en una simple analítica de orina, con una precisión de más del 90% según sus pruebas iniciales, e incluso predice la posible respuesta del paciente a las terapias. “Hemos desarrollado un sistema que está basado en la identificación de pequeñas moléculas que hay en la orina, producidas precisamente por las células tumorales, que nos permite hacer un diagnóstico totalmente no invasivo”, contó la investigadora Marta Dueñas, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, en el último debate de la la Fundación "La Caixa" sobre los avances contra la enfermedad. 

El método se denomina BlaDimiR (Bladder Diagnostic MicroRNA) y fue desarrollado por el Grupo de Oncología Genitourinaria y Celular y Molecular del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre (i+12). Se basa en la técnica de biopsia líquida, que identifica moléculas de ARN de pequeño tamaño en muestras de fluidos del cuerpo.

La incidencia en España del cáncer de vejiga es de las más altas del mundo, y detectarlo en sus etapas iniciales es crucial para mejorar el pronóstico del paciente.  BlaDimiR puede hacerlo con una precisión superior a otros sistemas actuales, e incluso con tumores de bajo grado, con una prueba sencilla, rápida y barata. Aunque para que esté al alcance de los pacientes, requiere pasar su fase de validación y aprobación oficial, y en eso está enfocado ahora el equipo de investigación, contó Dueñas en una entrevista con Innovaspain. 

“Estamos trabajando en la validación del sistema BlaDimiR en un estudio multicéntrico nacional liderado por el Dr. Cristian Suárez en el que participan varios centros hospitalarios de diferentes regiones del país”, indicó la investigadora. 

El sistema BlaDimiR: una investigación de 15 años 

El sistema fue desarrollado por un grupo de investigación multidisciplinar del hospital --con médicos del Servicio de Urología, investigadores básicos y técnicos de laboratorio. “Comenzamos a trabajar en las bases moleculares del cáncer de vejiga hace unos 15 años y decidimos explorar la orina como mejor fluido corporal para evaluar la identificación de biomarcadores de la presencia de tumores por su contacto directo y la posibilidad de su colecta totalmente inocua”, contó Dueñas a InnovaSpain.  

El cáncer de vejiga, si bien no es de los tumores de más alto índice de mortalidad, es quizás el de mayor coste por paciente para los sistemas sanitarios, indica Dueñas, porque debido a sus características, tiene una frecuencia de reaparición muy alta. “Esto provoca que los pacientes tengan que ser monitorizados varias veces por año durante un período de 5 -10 años y la técnica que se emplea para ello es costosa y muy invasiva con lo cual consideramos muy importante centrarnos en el desarrollo de un sistema analítico no invasivo y para ello nada más sencillo y menos invasivo que una muestra de orina”, explicó. 

Dos grandes hitos en el combate del cáncer

El primer hito de la investigación fue el descubrimiento de biomarcadores en orina capaces de diagnosticar el cáncer con más de un 92% de precisión, en un sistema que desarrollaron entre 2017 y 2022.  Luego llegaría otro avance crucial para el tratamiento:  BlaDimirplus, entre 2019 y 2023.

“Con otro set de biomarcadores, pero empleando la misma tecnología y el mismo diseño, podemos predecir cuáles son los pacientes que van a responder o se van a beneficiar de la terapia tradicional”, señaló Dueñas. La terapia BCG es la inmunoterapia intravesical más común y más utilizada en la última década para tratar el cáncer de vejiga, con una eficacia de entre el 50 y 60%. La herramienta ayuda a identificar pacientes que se beneficiarían más con otras terapias alternativas. 

Medicina de precisión al alcance de los pacientes

“Como parte de los avances de la medicina actual, se está trabajando mucho en la llamada Medicina de Precisión, que no es más que ser capaces de diagnosticar de la manera más eficiente y específica cada enfermedad y luego, intentar ser capaces de predecir, de todas las medicinas disponibles, cuál o cuáles son las más adecuadas para el tratamiento de cada paciente”, explicó la investigadora. 

El año pasado el proyecto obtuvo el Premio Pfizer al mejor proyecto de Innovación Tecnológica en Salud de la Red ITEMAS y hemos obtenido dos proyectos que están financiando tanto el estudio multicéntrico (financiado por la FAECC) como la implementación del sistema como servicio diagnóstico en una StartUp para llevarlo a la práctica clínica (financiado por la Fundación La Caixa). 

“Con ello pretendemos conseguir todos los datos y documentación necesaria para poder obtener en un futuro cercano la aprobación regulatoria sanitaria y que sea asequible para la evaluación de los pacientes que es nuestro objetivo primordial”, señaló Dueñas a Innovaspain.