Blanca Li: “La tecnología, especialmente en el mundo del arte, debe ir acompañada de una profunda reflexión”

Teatros del Canal volverá a situarse a la vanguardia del arte, la ciencia y la tecnología. Así lo ha asegurado su directora durante la presentación de la 3ª edición de Canal Connect, que tendrá lugar del 23 de marzo al 23 de abril
blanca li teatros del canal connect
La directora de Teatros del Canal, Blanca Li, en la presentación de la tercera edición de Canal Connect. (Foto: Pablo Lorente)

Teatros del Canal volverá a situarse a la vanguardia del arte, la ciencia y la tecnología. Así lo ha asegurado Blanca Li, su directora, durante la presentación de la tercera edición de Canal Connect, que tendrá lugar del 23 de marzo al 23 de abril. El evento nació en plena pandemia y a medida que la situación sanitaria ha ido mejorando ha ido creciendo en audiencias e interés. "La sociedad está cada día más interesada en el papel de la tecnología dentro del arte", ha valorado Li.

Pero Canal Connect no solo ha generado un interés notable en la ciudadanía, sino también para los creadores y estudiosos nacionales e internacionales, cada vez más pendientes de esta fecha y de las propuestas que acoge. Esta tercera edición completa el sueño que Li tuvo hace tres años de poner a Madrid en el mapa como centro de atracción y desarrollo de las últimas tendencias en investigación escénica.

Entre la programación de este año destaca el estreno mundial de 'SH4DOW - who is master who is Shadow?', "una arriesgadísima improvisación con Inteligencia Artificial en 3D a cargo del danés Mikael Fock", describe Blanca Li, además de varios estrenos nacionales de espectáculos de vanguardia provenientes de Japón, Noruega, Francia y Suiza, "todos sorprendentes en sus apuestas y revolucionarios en sus estéticas".

Escena de 'SH4DOW - who is master who is Shadow?'. (Foto: Florian Voggeneder)

Desde su puesta en marcha, una cita ineludible de Canal Connect es su exposición dedicada a las máquinas en diversos espacios de Teatros del Canal 'Máquina orgánica'. La forman una veintena de instalaciones de artistas nacionales e internacionales y estará expuesta del 23 de marzo al 23 de abril. Según su comisario, Charles Carcopino, "es una invitación a viajar al corazón de la tecnología y a las fronteras de lo vivo". Para el experto, el desarrollo de la tecnología está siendo "desenfrenado" y "afecta a nuestras vidas y a la del planeta".

De ahí que esta exposición atienda a aquello que está transformando una de las ciencias de mayor progreso en la actualidad, aparte de ser la más vinculada a la vida: la biología, en sus ramificaciones de la genética, la biotecnología, la biodinámica, la biorrobótica y sus aplicaciones biomédicas, pero también ecológicas y ambientales. "Es una exposición para ilustrar en qué momento estamos, cuando la frontera de lo mecánico y lo artificial comienza a desdibujarse en relación a la materia viva", apunta Blanca Li.

Exposición 'A Bestiary of the Anthropocene'.

Por ejemplo, la artista multimedia francesa France Cadet presenta una colección de vientres artificiales, similares a los de Matrix, en los que crecen robots bebés y se pregunta por un posible futuro en el que las máquinas sean capaces de reproducirse por sí solas, sin seres humanos. Otra de las instalaciones, Akousmaflore, consiste en un jardín compuesto por verdaderas plantas musicales que reaccionan al tacto, a las palabras o a los sonidos, porque son sensibles a la energía electrostática.

Bill Vorn, artista canadiense volcado en el arte robótico, pone en escena en I.C.U. (Intensive Care Unit), una instalación con máquinas postradas en cama, enfermas y dolientes que reaccionan ante la presencia de los espectadores, en una alegoría médica en la que las criaturas mecánicas y su sistema de soporte vital se mueven con dolor. En la exposición figuran también jóvenes de prestigiosas carreras internacionales como la iraní Yosra Mojtahedi, la brasileña Anaisa Franco o la española María Castellanos Vicente, que presenta una instalación compuesta por tres pequeños invernaderos, donde conviven máquinas y plantas.

Instalación que estará en Canal Connect, de María Castellanos Vicente.

El teatro en todo su ser

Más allá de las múltiples performance que se darán cita en el mes de Canal Connect, el teatro busca atraer a un público nuevo y sobre todo intensificar la comunicación con sus usuarios. Por ejemplo, año pasado asistieron 1.000 niños a la cita y pudo comprobarse cómo el público es cada vez más especializado y profesional. "Queremos que el espectador aprecie este espacio en todo so conjunto. Teatros del Canal no es solo sus salas, sino todo lo que hay detrás de ellas. Es todo un espacio expositivo lleno de conocimiento", afirma Blanca Li.

El evento supondrá un viaje entre lo virtual y lo real. Los espectáculos escénicos de Canal Connect comenzarán el 24 de marzo en la Sala Verde con la música electrónica y el universo visual de Shiro, que presenta Nonotak, un proyecto colaborativo de la ilustradora francesa Noemi Schipfer y el arquitecto y músico japonés Takami Nakamoto.

"La tecnología, especialmente en el mundo del arte, debe ir acompañada de una profunda reflexión", ha concluido Blanca Li durante la presentación, confesa admiradora de las nuevas tecnologías pero que incide en algunos contras: "Cuando la inteligencia artificial hace los deberes de nuestros hijos, entonces es el momento de reflexionar".

Especiales