“Nos impulsa la pasión y empoderar a los jóvenes para que tomen decisiones informadas”. Michael Gordon, CEO de BlueTree Technologies explica a Innovaspain que una de las motivaciones para poner en marcha la empresa tuvo que ver con la “preocupante” tendencia al alza en el consumo de azúcar, “particularmente bebidas”, que puede acarrear un impacto significativo en la salud de una persona joven.
La empresa de origen israelí ofrece alternativas “más saludables sin comprometer el sabor”. Gordon detalla que la innovación de BlueTree les capacita para eliminar los azúcares ocultos que se esconden en los zumos naturales. Más adelante, prevén aplicar un planteamiento similar en la leche. “Los más jóvenes podrán seguir disfrutando de estas bebidas sin un consumo innecesario de azúcar”.
Con dos años de recorrido, BlueTree se ha hecho con el premio a la Startup más Innovadora en la VI edición de ftalks The Food Changemakers Summit, impulsada por KM ZERO Food Innovation Hub. La cita reunió a más de 100 startups y a unos 20 fondos de inversión.
Michael Gordon apunta que la tecnología que utilizan se basa en un proceso único, 100 % físico, con el que eliminan los azúcares de las bebidas naturales. “Esto significa que evitamos enzimas, productos químicos o cualquier otro aditivo. Esencialmente, nuestro método separa las moléculas de azúcar del líquido sin alterar el sabor o el perfil nutricional de la bebida. Este enfoque mantiene ‘limpia’ la lista de ingredientes y evita el desarrollo de una nueva receta que requiera aprobación de parte de los reguladores”.
Listos para llegar al mercado
La empresa acaba de cumplir uno de sus hitos más importantes hasta la fecha. BlueTree se ha aliado con el fabricante israelí Priniv para suprimir el azúcar de su zumo de naranja. El lanzamiento tendrá lugar a lo largo de este año. “Demuestra de manera tangible que nuestra propuesta es factible”. Por razones de confidencialidad, Gordon no puede desvelar otras marcas interesadas en la tecnología Blue Tree. “Sí podemos confirmar la firma de un acuerdo estratégico con dos fabricantes globales. En paralelo, atravesamos una fase de prueba de concepto con empresas de bebidas lácteas en Europa y América Latina, que reconocen el potencial que puede tener ofrecer versiones más saludables de bebidas tan populares”.
En 2025, BluTree confía en obtener la aprobación regulatoria definitiva para la eliminación de azúcar en el mercado europeo. “Prevemos asociarnos con marcas de bebidas líderes para lanzar el zumo reducido en azúcar BlueTree en Europa y América Latina. Estamos entusiasmados con el futuro y con el impacto positivo que podemos generar en la salud pública”. Para ello, otro de los objetivos en los próximos meses tiene que ver con incrementar el conocimiento alrededor de BlueTree y su actividad, potenciado las acciones divulgativas vinculadas a una dieta más saludable.