Zaragoza será la primera ciudad española en experimentar el nuevo sistema de puntuación para conductores imprudentes de patinetes creado por Bolt. La herramienta, que ya se ha probado en Bélgica, Alemania y Portugal, forma parte del Scooter Safety Pledge, un documento que proporciona información transparente sobre las iniciativas de seguridad de Bolt y que busca posicionar a la compañía de VTC como referente en seguridad.
El nuevo sistema evalúa el comportamiento del conductor basándose en un amplio conjunto de datos recogidos de las características y sensores del patinete de Bolt. La lista de indicadores incluye la detección de conducción en tándem, frecuentes frenazos bruscos y derrapes, colisiones y aparcamiento ilegal. Cada uno de esos comportamientos se marca en el sistema con puntos y el comportamiento de conducción del usuario se evalúa cada cinco trayectos.
"Si un usuario entra en el grupo del 2% de los clientes más temerarios de una ciudad, Bolt impondrá una serie de medidas educativas y sancionadoras", cuenta Juan Álvarez, responsable de Rentals de Bolt en España. Y es que antes de castigar, la compañía prefiere formar a sus conductores. "El primer paso de este nuevo sistema de evaluación es la educación", considera Álvarez.
Por ello, la plataforma ha lanzado la Bolt Rider Academy como primera parte de una política de tres pasos. Se trata de una herramienta educativa interactiva que compartirá información sobre la conducción y el aparcamiento adecuados de scooters de una forma atractiva. La formación consiste en una serie de preguntas sobre situaciones reales relacionadas con la seguridad y el aparcamiento de los patinetes. Comprueba si los clientes conocen las normas de conducción y estacionamiento seguros, al mismo tiempo que proporciona contenidos educativos destinados a ayudarles a mejorar.
"La conducción temeraria puede atajarse inicialmente concienciando sobre los peligros a los que se exponen los conductores", sostiene Álvarez. Aunque avisa a aquellos conductores que no quieran mejorar. "Si los conductores no mejoran su comportamiento en los cinco trayectos siguientes, la velocidad de su scooter se limitará a 15 km/h en los 5 trayectos siguientes. Si siguen sin mejorar, los serán suspendidos durante una semana con la opción de recurrir la decisión ante el servicio de atención al cliente de Bolt".
Colaboración con Fundación Mapfre
Bolt y Fundación Mapfre se han unido con el objetivo de mejorar la seguridad y la sostenibilidad de la nueva movilidad. Para la Fundación, iniciativas como la Bolt Rider Academy son herramientas eficaces para educar a los conductores sobre cómo conducir bien y aparcar los patinetes de forma segura, dos de los principales problemas en torno a este nuevo tipo de transporte, cada vez más popular en España. El 30% de los españoles utiliza vehículos de micromovilidad –entre los que se encuentran los patinetes eléctricos– en los desplazamientos urbanos y el 73% de los usuarios españoles de patinete eléctrico circula por la acera, según la Fundación Línea Directa y FESVIAL.
"Es fundamental cerrar la brecha de conocimiento de la movilidad y asegurar que soluciones de micromovilidad como las de Bolt estén a la vanguardia de la seguridad de patinetes y bicis eléctricas", reclama Jesús Monclús, director del Área de prevención y seguridad vial de Fundación Mapfre. La educación se convierte, una vez más y como en tantos otros sectores, en la mejor receta de prevención. Un 24% de los usuarios de patinetes admiten que han dejado de usarlo a causa de la prohibición de circular por la acera. Y en caso de que se les obligase a matricular o registrar el vehículo, el 50% de los conductores se desharían de su patinete. Tan sólo el 14% de ellos admite cumplir habitualmente con todas las normas vigentes.