#LeyStartups

En colaboración con
LeyStartups

Borja Cabezón: "España ya es uno de los lugares más interesantes para convertir las ideas en realidades empresariales"

El CEO de ENISA participa en la decimotercera edición del Foro Transfiere, celebrado en Málaga la semana pasada
borja cabezón ceo de ENISA Transfiere
Borja Cabezón, CEO de ENISA.

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, concluyó el viernes su XIII edición tras congregar en Málaga a más 4.500 visitantes profesionales del ecosistema de I+D+i. Academia, empresa, centros tecnológicos y de investigación, administraciones públicas, personas emprendedoras… el foro se ha asentado como un lugar imprescindible para el intercambio de conocimiento. Una de las entidades que nunca falta a la cita con Transfiere es la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

Borja Cabezón, CEO de la empresa pública, explicaba a este periódico que estas primeras semanas transcurridas desde su llegada al cargo, han resultado intensas, caracterizadas “por una inmersión muy rápida” en el ecosistema emprendedor. “He confirmado la profesionalidad, experiencia y capacidad de trabajo de la plantilla de ENISA en su relación con el mundo de las startups y las pymes”, añadía.

APTE y ENISA son los artífices del programa APTENISA, enfocado en la ideación y aceleración de startups. Hasta el momento, la iniciativa ha propiciado 100 nuevas ideas de negocio y ha acelerado a 29 startups de 8 parques científicos y tecnológicos ubicados en 6 comunidades autónomas. Transfiere ha sido el escenario elegido para poner el broche final a su segunda edición mediante la celebración de un demo day dirigido a inversores en el que han participado 24 startups.

La utilidad de la administración

Según Borja Cabezón, citas como Transfiere evidencian que España vive “una transformación positiva” en muchos aspectos. “ENISA contribuye de manera decisiva e estos cambios, intensificando la inversión en préstamos participativos que concedemos a emprendedores y emprendedoras que quieran llevar a cabo sus sueños empresariales a través de una financiación que no requiere avales ni garantías”.

Recientemente, en la sede de Fundación Cotec en Madrid, ENISA, tomando como base un informe elaborado por José Martí Pellón, catedrático de Economía Financiera de la UCM y experto en capital riesgo, ponía cifras al impacto económico y social de sus préstamos. En declaraciones de Pellón, tres cuartas partes de los préstamos que se concedieron en el periodo analizado (2005-2019), beneficiaron a empresas que estaban empezando su actividad emprendedora. “Es en esa etapa tan crucial donde fue a parar el 56,9 % del importe total prestado”.

“En un país de pymes como España”, añadía el profesor, “lamentablemente, incluso las buenas ideas lo tienen complicado para evolucionar. Crear una herramienta pública de apoyo es fundamental para que estas nuevas empresas nazcan y sobrevivan”. Pellón considera que ENISA tiene “un equipo capacitado” para seleccionar los proyectos a financiar. Este expertise ha sido testado científicamente en diferentes publicaciones. “ENISA ha demostrado que sus elecciones tienen sentido. Necesitamos una institución pública bien estructurada que maneje un volumen de préstamos mayor cada año”.

Ley de Startups

La relación de ENISA con el ecosistema es aún más estrecha desde la aprobación de la conocida como Ley de Startups. Dentro de la nueva normativa, la empresa pública es la encargada de certificar a las startups, un sello de garantías interesante ante otros posibles inversores. “Es una ley pionera en Europa”, asegura Borja Cabezón. “Lo debemos celebrar como país. Supone una importante reducción de la burocracia a la hora de emprender, rebajas fiscales atractivas y un refuerzo a la atracción de talento internacional gracias a los visados para nómadas digitales”.

En este sentido, el CEO de ENISA va un paso más allá y afirma que España se ha convertido en uno de los lugares más interesantes para convertir las ideas y proyectos en realidades empresariales. “Las razones son muchas: economía, cultura, clima, seguridad jurídica y física…”.

Equipo de ENISA en Transfiere.

En cuanto a los próximos avances, Borja Cabezón cree que el reto pasa por afianzar la línea actual del Gobierno. “Es tiempo de intensificar la financiación de pymes y startups, agilizar trámites y hacer que jóvenes, mayores, mujeres o sectores olvidados cuenten con la capacidad y las facilidades para desarrollar todo su potencial. Los emprendedores son valientes, y a nosotros nos toca hacerles la vida más fácil. Esa es nuestra principal tarea en este momento”.

Especiales