La Fundación Repsol e Hispasat han dado a conocer un nuevo proyecto, enmarcado dentro de la iniciativa de reforestación Motor Verde -en la que también participa Sylvestris-, con el que prometen monitorizar y proteger los bosques extremeños -concretamente, Las Hurdes, en Cáceres, donde se ha aplicado-. Se trata de una tecnología satelital de última generación que se divide en tres líneas: imagen satelital para la monitorización del crecimiento de la biomasa, protección y detección temprana de incendios y conectividad rural.
En el evento han participado varios representantes de las empresas implicadas, así como de la región. Entre ellos se encontraba el mismo presidente de Repsol, Antonio Brufau, que ha destacado que su compañía tiene el firme compromiso de ser una compañía “neutra” en carbono en 2050. De hecho en ese sentido, han adaptado, ha asegurado, la estrategia de Repsol y de sus inversiones industriales
Brufau se ha referido a “objetivos de eficiencia energética, economía circular, apuesta por los biocarburantes y biocombustibles, generación eléctrica baja en carbono, energías renovables e hidrógeno”. Según él, tienen una hoja de ruta «muy clara, con objetivos intermedios que estaremos midiendo. La reforestación es una palanca más que tenemos disponible y también al servicio de nuestros clientes, para que puedan compensar su huella, apostando por el desarrollo de bosques autóctonos, cercanos a sus zonas de actividad. Esto también es responsabilidad social y medioambiental”.
En qué consiste esta tecnología
En Las Hurdes se está trabajando con las últimas tecnologías para tomar imágenes satelitales de alta resolución. La idea es que se pueda analizar la evolución de las masas forestales y los trabajos de reforestación. Del mismo modo, este sistema introduce importantes avances para monitorizar el crecimiento de los bosques.
“Junto a la aplicación de tecnologías relacionadas con el Internet de las Cosas e inteligencia artificial, vamos a permitir reportar la cantidad de carbono absorbido de la atmósfera por los árboles a lo largo de los años (tecnología MRV – Monitorización, Reporte y Verificación), aportando rigor en la certificación de la compensación de emisiones”, indican desde la Fundación Repsol. Por otro lado, recuerdan que en este proyecto para bosques se utiliza la conexión satelital para la protección forestal integral, actuando en la prevención, detección temprana y extinción de incendios.
De ahí que se haya instalado una red de sensores de alta precisión para controlar un perímetro de 1.357 hectáreas que monitorizan diversos gases, así como las condiciones de temperatura y humedad “y reportan en tiempo real tanto el riesgo de incendio como posibles alertas, a través de una plataforma inteligente diseñada para este proyecto”.
“Toda esta infraestructura satelital desplegada en la zona de Las Hurdes -continúan- permite llevar conectividad de banda ancha a las zonas rurales donde se desarrollan las plantaciones, generando un importante beneficio para los habitantes de estos municipios”.
Por último, cabe destacar que, como ya informó Innovaspain, Motor Verde -que comenzó, de hecho, en la misma Extremadura- es el mayor proyecto de reforestación de bosques a gran escala para impulsar la compensación de emisiones en España. Y es que, además de la tecnología desarrollada en Las Hurdes, se está trabajando en varios proyectos para la monitorización, reporte y verificación de la absorción de CO2.