Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La brecha de género en el emprendimiento innovador le cuesta 5.300 millones de euros a la economía española

El estudio 'Coste de oportunidad de la brecha de género en el emprendimiento innovador', elaborado por a asociación ClosinGap y Redeia, se presentó ayer en Madrid con la participación de la ministra Diana Morant
ClosinGap
Presentación del estudio 'Coste de oportunidad de la brecha de género en el emprendimiento innovador', ayer en Madrid.

El estudio 'Coste de oportunidad de la brecha de género en el emprendimiento innovador' cifra en 5.300 millones de euros el lastre de este este gap para la economía española en 2023. Cantidad que alcanza los 16.400 millones de euros si se conidera el emprendimiento en general. El trabajo, elaborado por la asociación ClosinGap y Redeia, aporta otros datos relevantes como que por cada hombre emprendiendo en actividades de alta intensidad innovadora en España, solo hay 0,36 mujeres en la misma situación.

Este informe identifica cinco brechas de género que existen en el emprendimiento innovador: formación reglada en etapas postobligatorias, incorporación al mercado laboral, emprendimiento, financiación y perpetuación de roles. En la primera de ellas, el trabajo de ClosinGap y Redeia señala que mientras que en Formación Profesional, las mujeres son mayoría en los estudios relacionados con el emprendimiento; su presencia se ve considerablemente reducida en las áreas vinculadas con el emprendimiento innovador. Del mismo modo, en la universidad, pese a que las mujeres son mayoría y muestran mejor desempeño académico que los hombres, ellas solo representan un 33,4% en las carreras universitarias de intensidad emprendedora con enfoque innovador.

"Las startups fundadas por mujeres generan un 10% más de ingresos y fracasan un 27% menos"

Respecto a la brecha en la incorporación al mercado laboral, el estudio pone el acento en la existencia del doble de trabajadores autónomos que de trabajadoras autónomas y en la diferencia en los porcentajes de emprendedores en 2023 -el 7,5% de los hombres frente al 6,1% de las mujeres-. Tras la decisión de emprender, la brecha de género continúa en aspectos como la falta de acceso a la financiación, las diferencias en la autopercepción y en la desigual visibilidad y notoriedad públicas observada entre mujeres y hombres.

Por último, el estudio 'Coste de oportunidad de la brecha de género en el emprendimiento innovador,' apunta que los estereotipos de género y roles impuestos incrementan y perpetúan la brecha entre mujeres y hombres en el emprendimiento innovador. Al mismo tiempo constata que a pesar de esta situación, los datos evidencian que las startups fundadas por mujeres generan un 10%
más de ingresos que las fundadas por hombres y fracasan en un 27% menos.

"La igualdad como camino hacia una sociedad más próspera"

En el acto de presentación del estudio, Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, puso de manifiesto que, “la desigualdad de género no solo es injusta, sino que además es que nos sale cara. Es importante que los informes que realiza la sociedad para combatir la desigualdad de género, también en los entornos laborales, no solo nos den los datos de lo que está pasando, sino de lo que se está perdiendo en este país”.

Por us parte, Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, ha destacado que, “a diferencia de otras brechas, la del emprendimiento innovador no se cerrará por sí sola y, por tanto, reducirla requiere de medidas y políticas contundentes de promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, como romper estereotipos, mostrar referentes a las niñas, impulsar su formación en estudios vinculados a la innovación, fomentar la participación y visibilidad de las mujeres en empresas, foros o congresos o crear espacios de trabajo inclusivos”.

“Necesitamos referentes que inspiren en el emprendimiento a otras mujeres con su experiencia y aprendizajes”, ha señalado Lucila García, directora general de ClosinGap, apelando al “compromiso y al trabajo conjunto para cerrar la brecha de género en el emprendimiento innovador como palanca de transformación hacia una sociedad más próspera e igualitaria para todos”.

Especiales