No toda la población rural de España tiene acceso a Internet, aunque nuestro país tenga la tercera posición en el ranking europeo en cuanto a conectividad y transformación digital. De hecho, el informe ‘Cómo la España vaciada llena su tiempo en Internet’ indica que alrededor de un 20% de los residentes de estas zonas todavía no tiene acceso a Internet. Sabiendo esto, Elewit, la plataforma tecnológica de Redeia, está presentando soluciones para promover el fin de esta brecha.
“Personalmente, me da igual decir Vacía o Vaciada. La realidad es que una parte de nuestro territorio tiene ese problema. Nosotros lo que hacemos es que la sociedad se pueda beneficiar de cualquiera de nuestras soluciones: trabajamos para eso, más allá de nombres”, razona Silvia Bruno, directora de Elewit.
Junto con Hispasat, el operador de comunicaciones por satélite de Redeia, han extendido una conectividad universal para que se impulsen los entornos productivos, aprovechando todo el potencial del satélite. “Trabajamos con diferentes tipologías, diversos colaboradores, generando ecosistemas, pilotos… Hemos sabido pivotar y llevar la conectividad y la digitalización a cualquier sector”. Además, Bruno recuerda que el rol de los satélites es “fundamental”, ya que dan servicio de manera directa.
“A partir de ahí lo que hacemos es alinear los focos de distintas áreas de creatividad y los enfocamos a los retos de innovación y a soluciones a corto, medio y largo plazo. Uno de ellos es conectividad. Nuestro foco es mejorar, usando además todo tipo de tecnología avanzada. Y aprovechamos tendencias y oportunidades de sector, con sostenibilidad”, afirma.
La importancia de Venture Client
Por otro lado, cabe destacar la importancia del programa Venture Client, destinado a startups de todo el mundo para que sean pioneras en nuevas tecnologías y referentes en los sectores de la energía y las telecomunicaciones. “Con este programa buscamos ser validador de tecnologías de startups, hacer pilotos cortos que permitan testear soluciones y, si funcionan, escalarlo dentro de la compañía”.
En 2019 hicieron el primer programa, hasta hoy, que se ha lanzado el cuarto programa. Además, la directora de Elewit señala que el 38% de los pilotos realizados se han adoptado y se están usando de manera masiva. Muchos de ellos, de hecho, están enfocados hacia la conectividad y de ahí la relevancia de estas soluciones para reducir la brecha digital de la España Vacía.
Soluciones más relevantes
En primer lugar, cabe destacar el realizado en la sierra de Aralar, donde apenas existe conectividad y, por tanto, tampoco digitalización. Hispasat, junto a la startup Nexmachina, ha instalado un punto WiFi de conectividad por satélite, así como dispositivos de SOS, cencerros digitales para el ganado, sensores de acceso al interior de cabañas y de riesgo de incendios, sensores de control de acceso a la mancomunidad, de las plazas de parking y de control del alumbrado público en los alrededores de Abaltzisketa. Todo un éxito.
“Nos pusimos a trabajar en la sierra de Aralar para ayudar a explotaciones agrarias aisladas en la montaña, o a pesqueros de Hondarribia para que tuvieran conectividad y tener así sus propios procesos de pesca. Sostenibilidad y conectividad en el medio rural, ganadería y pesca”, apunta.
Por otro lado, Elewit e Hispasat han trabajado con Engidi para reducir los tiempos de reacción en situaciones de emergencia. Uno de los programas más destacados es el que se está llevando a cabo con Cruz Roja con el objetivo de digitalizar la operativa de rescate de la organización con la colocación de un dispositivo IoT y, según Bruno, “convirtiendo el equipo de protección en una herramienta de prevención de riesgos para los trabajadores”
Por último, Bruno ha destacado la labor de Orbital EOS: “ Es un proyecto de satélites para líneas eléctricas que analiza el impacto de eventos meteorológicos. Se puede extraer información y ayudar al mantenimiento predictivo”.
Para la directora de Elewit, “en definitiva, se quiere llegar donde no llega la conectividad actual, lo que nos ha permitido que estas cuestiones se puedan convertir en una realidad. Los tres son proyectos pilotos exitosos”.