Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Navarra abandera el fin de la brecha digital en los entornos rurales

la barranca sakana
La Barranca/Sakana, en Navarra.

El 95% de los municipios españoles tienen una población inferior a los 20.000 habitantes. Su pequeño tamaño a veces imposibilita el acceso a la gestión automática de sus servicios municipales (control de redes de energía, agua, gas, residuos, movilidad…) a través de sistemas inteligentes, una transformación ya en proceso de implantación en grandes ciudades para mejorar la eficiencia de sus servicios. Para disipar esta brecha digital, la empresa Hispavista Labs desplegará la primera red inteligente de monitorización de servicios municipales en un entorno rural.

Será en la zona de la comarca de La Barranca/Sakana, en Navarra. El área dará un paso de gigante con el control automático en tiempo real de sus principales servicios municipales, lo que redundará en una reducción de costes y una gestión más eficiente de estos servicios. De esta forma, la comarca, al noroeste de la comunidad foral y con una población de algo más de 20.000 habitantes, se convertirá en la primera zona de ámbito eminentemente rural en España en implantar la primera plataforma ‘Smart Territory’, de la que se podrán beneficiar los 15 ayuntamientos integrados en la comarca.

Hispavista Labs
Enrique Mendoza e Iker Barrena, de Hispavista Labs, artífices del proyecto.

Hispavista Labs se apoyará en su plataforma tecnológica e-Menhir, orientada a facilitar la gestión de servicios municipales en entornos rurales y/o comarcales. Esta tecnología modular y escalable permite poder cruzar gran cantidad de datos en tiempo real procedentes de diversas fuentes con el objetivo de gestionar de forma más eficiente el consumo, que además pueda integrarse de forma muy sencilla con otros sistemas TIC instalados ya en los ayuntamientos. «Es una alternativa muy competitiva y amortizable para los ayuntamientos, ya que con muy poca inversión ofrece un gran ahorro, tanto económico, como en tiempo para la gestión y control de los servicios municipales”, explica Enrique Mendoza, responsable de desarrollo de negocio de Hispavista.

La primera fase del proyecto, ya en marcha, se dirige al área de análisis y control automatizado (telegestión) de las redes de energía de los propios ayuntamientos (alumbrado público, consumo eléctrico de instalaciones públicas o calefacción, entre otros), lo que supone una de las mayores partidas presupuestarias (1,2 millones de euros al año) para los 15 ayuntamientos de la comarca. En esta fase se incluye la automatización de 225 contratos eléctricos además de otros 33 puntos de consumo de energía térmica (gas). De este modo, como cuenta Iker Barrena, CEO de la empresa, «se va conseguir gestionar el consumo energético y proporcionar inteligencia aplicada a su espacio geográfico, favoreciendo en todo momento el bienestar del ciudadano”, explica Iker Barrena, CEO de Hispavista Labs.