CaixaBank quiere hacer de la innovación tecnológica su principal herramienta para transformar por completo la experiencia de usuario e incorporar nuevos servicios y funcionalidades. Y todo comienza en un punto que, junto a las propias oficinas bancarias, recibe el mayor tránsito de personas: el cajero. La entidad ha iniciado el despliegue de su nueva plataforma ATMNow, con la que busca ofrecer en los cajeros la misma operativa e imagen que a través de CaixaBankNow, el canal de banca online accesible por web y móvil.
El objetivo de la nueva estrategia, como ha podido saber este medio, es alcanzar la omnicanalidad. Es decir, unificar criterios en dispositivos que son totalmente distintos. «ATMNow implica una adaptación completa al entorno de cajeros de la experiencia de uso y la calidad de servicio de la banca digital de CaixaBank. El proyecto supone un hito tecnológico en innovación en servicios digitales», explican desde CaixaBank.
El banco saca pecho ante este proyecto, ya que lo considera como «pionero» y se define como «el primer banco del mundo totalmente omnicanal, capaz de ofrecer la misma experiencia de cliente en todos sus canales digitales». El despliegue de ATMNow se ha iniciado con la instalación de la plataforma en 50 cajeros situados en puntos clave de Barcelona. No serán los últimos. CaixaBank ha adelantado que los próximos días el proceso se extenderá al resto de España. Se prevé que a finales de julio haya más de 9.000 cajeros adaptados de la red de CaixaBank. El acuerdo con Bankia tampoco pasa inadvertido dentro de esta propuesta, ya que a lo largo del segundo semestre del año se incorporarán a la plataforma todos los cajeros provenientes de la red de Bankia.
Del ‘resurgir’ del dinero físico al reconocimiento facial
«Además de homogenizar estilos y flujos de navegación para unificar la experiencia de usuario con los canales web y móvil, ATMNow aporta a los cajeros de CaixaBank nuevos servicios y funcionalidades que facilitan una interacción más intuitiva y fluida» explican desde CaixaBank. Entre otras innovaciones, por ejemplo, ATMNow mejora el proceso de reintegro de efectivo, que queda reducido a solo dos pasos.
También destaca la incorporación de tecnología de personalización del menú de opciones para que cada usuario tenga, en la primera pantalla, acceso directo a sus operaciones y opciones más habituales. Esta adaptación la realizará el sistema por defecto, cada vez que el cliente empiece a usar el cajero con su tarjeta y sin necesidad de realizar configuraciones especiales. Por otro lado, las pantallas del cajero se han rediseñado para poder tener más espacios donde ofrecer información de ayuda al usuario.
La omnicanalidad planteada por el nuevo proyecto abre la vía a la creación de nuevos servicios. Por ejemplo, será posible disponer de la preparación de operativas a través de la app o en la web que se quieran realizar posteriormente en el cajero de forma automática en cuanto el usuario se identifique. Está previsto que estas nuevas funcionalidades se incorporen progresivamente.
El despliegue de ATMNow irá acompañado de una nueva oleada de instalaciones de la tecnología de reconocimiento facial, que facilita realizar reintegros reduciendo el contacto físico de los clientes con la superficie de los cajeros, al tiempo que refuerza la seguridad de uso de los terminales. Actualmente, son ya más de 700 cajeros de toda España los que disponen de este servicio, pero CaixaBank prevé alcanzar los 1.250 con identificación biométrica a finales de julio de 2021.