CaixaBank pone en marcha el programa Wengage, dentro del Plan de Diversidad de la entidad financiera, “para impulsar la igualdad de género y reforzar el rol de las mujeres en la empresa y la sociedad”. La iniciativa tiene una doble vertiente: interna, con una serie de acciones dirigidas a incrementar el número y la visibilidad de las mujeres en posiciones directivas e impulsar el talento y el desarrollo profesional; y externa, con actividades dirigidas al público general para divulgar la igualdad de oportunidades y el valor de la diversidad.
Como apunta el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, “la diversidad es clave para conseguir atraer y desarrollar todo el talento potencial de una organización”. El directivo añade que CaixaBank ha conseguido sus objetivos de aumento de mujeres en posiciones directivas marcados en el Plan Estratégico 2015-2018, con un 39,1% de mujeres directivas y asegura que “seguir trabajando en esa línea, fomentando la igualdad y la meritocracia, es la mejor manera de afrontar los grandes retos de nuestros días”.
Desde CaixaBank destacan como una de las iniciativas relevantes del programa Wengage la elaboración de la guía de Comunicación Igualitaria: el reto de las relaciones interpersonales, un libro escrito por la doctora y catedrática de Lingüística Hispánica de la Universidad de Barcelona Estrella Montolío. Esta publicación, distribuida en todas las oficinas, es una guía de uso para promover los comportamientos inclusivos y no sexistas y parte de la premisa de que “si los profesionales de una entidad tienen presentes a sus interlocutoras, su lenguaje cambiará de forma automática”. El trabajo – compuesto por once capítulos a partir de ejemplos de situaciones y prácticas cotidianas- incluye recomendaciones prácticas para evitar que los estereotipos condicionen las decisiones y comportamientos y favorecer la igualdad en el desempeño profesional.
Por otro lado, CaixaBank ha hecho público un Manifiesto de diversidad que recoge el compromiso de la entidad en diferentes líneas de actuación: incluir y fomentar la igualdad de oportunidades, contribuir a romper estereotipos establecidos y creencias limitantes, impulsar la creación de equipos diversos, transversales e inclusivos; promover acciones y medidas de sensibilización y cambio social y divulgar el valor de la diversidad.
OTRAS INICIATIVAS
Entre las acciones internas incluidas dentro de Wengage destacan los planes de mentoring femenino, el programa específico sobre “Mujer y liderazgo” en colaboración con el IESE, así como distintas medidas de flexibilidad horaria y de trabajo en remoto, que actualmente ya funcionan en formato piloto.
En cuanto a las actividades externas, CaixaBank desarrolla conferencias y debates sobre diversidad en su red de oficinas. Destaca, por un lado, la iniciativa DialogA, talleres y charlas impartidos por expertos para reforzar la proximidad y transparencia con los clientes. Por otro lado, las oficinas de CaixaBank en el extranjero acogen los debates Diversity Talks, que tienen el objetivo de analizar la aportación de la diversidad a los negocios internacionales. También organiza, junto a Prensa Ibérica, los espacios e-Woman de debate sobre liderazgo femenino.
El programa Wengage también cuenta con líneas de acción vinculadas al deporte, entre las que destaca el patrocinio de CaixaBank a la selección femenina de baloncesto y la organización de charlas sobre liderazgo dirigidas a empresarias y directivas a cargo de las ex jugadoras Elisa Aguilar e Isabel Sánchez.
Por otro lado, dentro de Wengage se incluye también la organización del “Premio Mujer Empresaria” de CaixaBank, creado para identificar y reconocer a las mujeres empresarias líderes en España y los Premios WONNOW STEM, impulsados junto a Microsoft para reconocer la excelencia entre las alumnas matriculadas en el último curso de carreras STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- de todas las universidades españolas.