Las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, coinciden sobre los fondos europeos Next Generation: en Extremadura se necesita mucha digitalización, más agricultura y una mayor transición ecológica. A la mejora de su tejido empresarial, de los más dañados tras la crisis provocada por la COVID-19, se le suma la necesidad de tener una mayor tecnificación; la mayoría de empresas, que son pymes, muestra que hay poca cultura emprendedora, lo que, a su vez, deja poco margen a la innovación.
Para entrar en profundidad sobre estas cuestiones el primer análisis sobre estas cuestiones viene del norte de la región, de la mano de Elena Montero, técnico responsable del departamento de los fondos Next Generation en la Cámara de Comercio de Cáceres.
“Los fondos Next Generation suponen una importante inyección económica que nos ofrece una oportunidad histórica de conseguir la transformación de nuestro modelo económico. Una oportunidad de darle una vuelta a las estrategias actuales y las del futuro dentro de todos los sectores”, afirma.
Montero afirma que las subvenciones y licitaciones son el principal instrumento de distribución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y por este motivo, el papel de la Cámara de Comercio cacereña será el de “apoyar, asesorar y acompañar a las empresas de nuestra provincia” a para facilitarles el acceso a estos fondos y que puedan ser beneficiarias de estos, mejorando así no solo su desarrollo económico, “sino el de todos los ciudadanos”.
Durante el primer semestre de 2022, están previstas varias convocatorias en Cáceres, que cuentan con más de 24,600 millones de euros de inversión
El tejido empresarial cacereño, dañado
Desde el comienzo de la crisis por la pandemia, el tejido empresarial cacereño se ha visto muy afectado por la crisis y se ha notado un notable descenso en el número de empresas activas, señalan desde la Cámara de Comercio.
Montero va más allá en su análisis: el perfil de las empresas de esta provincia es, en su gran mayoría, micropymes sin asalariados con menos de diez trabajadores y un porcentaje muy alto de estas empresas son personas físicas. “Esto significa que hay una insuficiente cultura emprendedora que deja poco margen a la innovación. Por este motivo es muy importante para nosotros aprovechar estos fondos europeos que nos brindan la oportunidad de revertir esta situación”.
Sin embargo, los fondos europeos están enfocados no solo a las grandes empresas, sino también a las pequeñas. De todos modos, en el caso de Cáceres, y teniendo en cuenta su perfil, habrá una mayoría de pequeñas empresas y micro pymes que se beneficien de ellos.
Así, durante el primer semestre de 2022, han coincidido convocatorias por más de 24.600 millones de euros: ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo (Programa Kit Digital) y ayudas a la cadena de valor del hidrógeno renovable, incluyendo subvenciones para proyectos pioneros en este campo.
Además, habrá un programa de construcción de viviendas en alquiler social para el incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible; ayudas a la rehabilitación energéticamente eficiente de edificios y varios Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, para impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad.
Aún así, de todos los ejes contemplados en los fondos, Extremadura recibirá fondos para fomentar el desarrollo de todos ellos; “aunque tendrán mucho peso los relacionados con la agricultura, la digitalización y la transición ecológica”, puntualiza Montero.
De todos modos, Montero explica que, actualmente, la Cámara de Comercio de Cáceres está trabajando directamente en la gestión de fondos dedicados a la digitalización a través del programa Kit Digital. Este programa tiene como objetivo subvencionar la adopción de soluciones de digitalización disponibles en el mercado, provistas por Agentes Digitalizadores, para pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo. Todo ello, con la finalidad de fomentar el desarrollo en cuanto a los niveles de madurez digital de la provincia y el avance en la digitalización de áreas clave como presencia en internet, venta electrónica, gestión de clientes y proveedores, oficina digital, gestión y automatización de procesos y ciberseguridad.
Cáceres espera un salto cualitativo
La recuperación es uno de los temas clave de estos fondos. ¿Cómo de “dañada” había quedado Cáceres tras la crisis provocada por el coronavirus? “Los resultados de la crisis provocada por la pandemia sanitaria han sido muy notables en nuestra provincia”, admite. “Como comentaba anteriormente, nuestras empresas son, en su gran mayoría pequeñas empresas y micropymes. Esto ha hecho que muchas de ellas, no hayan podido superar los obstáculos de esta etapa con éxito”.
Para ofrecer unos datos exactos, hay que decir que en el año 2019 la provincia de Cáceres contaba con aproximadamente 28.000 empresas, mientras que, durante el año 2020, ese número descendió a poco más de 25.500.
Pero el optimismo es grande. Para Montero, los fondos Next Generation van a ser un importante revulsivo para la provincia en materia de digitalización e innovación, “especialmente si se aplican en motores económicos tan importantes para el territorio como son la agricultura y el turismo, por lo que auguramos que ambos sectores darán un salto cualitativo para convertirse en referencia nacional”, vaticina.
“Si a esto sumamos dotar a nuestra provincia de más y mejores infraestructuras y una clara apuesta por la industria, las perspectivas de futuro de cara a 2030 serán, sin duda, muy halagüeñas”.
Badajoz: “No nos podemos permitir no aprovechar los fondos”
La Cámara de Comercio de Badajoz ha sido desde el principio un punto de información y difusión de todo lo relacionados con los Fondos Next Generation, quiere dejar patente Marcos del Pozo, coordinador de la Oficina Next Generation de la misma. Por ello, para canalizar estos trabajos, han puesto en marcha la Oficina de información sobre los Fondos y organizado varias jornadas para dar información y asesoramiento al tejido empresarial extremeño.
“Quiero destacar que nuestra red de delegaciones son un gran catalizador y dinamizador de estos fondos, ofreciendo información gracias a su capilaridad en el territorio. Sin duda, los fondos suponen una gran oportunidad y a la vez un reto para dar el empujón a la transformación de la región que tanto necesitamos y que no nos podemos permitir no aprovechar”, explica.
Entrando en materia, Del Pozo destaca que tanto a Badajoz como al conjunto de Extremadura llegarán “grandes proyectos” de la mano del Gobierno central, pero que hay que destacar que van a llegar muchos fondos que se van a capilarizar entre las mancomunidades de la provincia “y esto va a ayudar a mejorar la infraestructura de nuestros municipios y crear oportunidades en las zonas menos pobladas”.
Badajoz tendrá tres ejes principales para reactivar su economía y empleo: la digitalización, la transformación ecológica y la eficiencia energética
¿Y cuáles serán los ejes principales para Badajoz? Del Pozo señala tres: La digitalización, la transformación ecológica y la eficiencia energética. “Van a ser tres ejes que van a traer muchas oportunidades y transformación a la región”. Y coincide con lo dicho por Montero: el tejido empresarial pacense “necesita digitalizarse” al mismo tiempo que apunta que las iniciativas de eficiencia energética que se presentan en todos los ámbitos “van a ser también un revulsivo para el sector de la construcción”.
Lo que se persigue desde Badajoz, en definitiva, es generar un sector productivo diferencial con productos, bienes y servicios del mundo digital, que irá, igualmente, o esa es la idea, “de la mano de una administración inteligente y actualizada acorde a la era digital”.
Lo primero, reactivar la economía
Para poder lograr este objetivo, analiza Del Pozo, es necesario avanzar en la transformación digital del tejido productivo y en el fomento de la conectividad y de las infraestructuras públicas para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la comunidad extremeña. ·Este será un elemento indispensable para reducción la brecha digital y para la garantía de que todos los extremeños puedan acceder y transformar sus negocios al ámbito digital, lo que conllevará, a su vez, un salto cualitativo en la economía regional”, asegura.
Así, lo primero ahora es reactivar la economía. “Un factor importante durante esta crisis ha sido la pérdida de empleo y la caída del consumo. Necesitamos reactivar la creación de empleo de valor añadido a través del impulso de la industrialización e innovación de la región, para reactivar el consumo y la economía de la región”, recuerda.
Por último, haciendo un ejercicio de imaginación, el coordinador de los fondos Next Generation de la Cámara de Comercio de Badajoz, adelanta que el reto 2030 tiene que ser una “realidad” y que hay que abordar la transformación “a un modelo productivo más sostenible”. Y destaca: “Mejores infraestructuras, edificios, empresa, ciudades y pueblos con una eficiencia energética al 100 %, una menor dependencia de combustibles fósiles y una gran potencia en energía renovables, un tejido empresarial más diversificado y sólido, y un campo más innovador y digitalizado”.