Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Objetivos 2030

Con la colaboración  de

Cosentino

Candela Aldao (Mahou San Miguel): «La circularidad es una oportunidad de negocio»

La responsable de sostenibilidad de la compañía ha participado en la primera jornada de Food 4 Future
Candela Aldao Mahou

BILBAO. Candela Aldao, responsable de sostenibilidad en Mahou San Miguel, ha participado en la jornada de apertura de Food 4 Future, que durante tres días reúne en Bilbao a los máximos exponentes de la innovación en la industria alimentaria. Con más de 100 productos presentes en más de 70 países, la estrategia de sostenibilidad del Mahou San Miguel así como las medidas vinculadas a la economía circular, se estructuran en torno al plan Vamos 2030. “Son acciones que, de un modo u otro, alcanzan a la cadena de valor al completo”. 

Vinculado a los ODS, Vamos 2030 tiene tres ejes principales, tal y como detallaba Aldao: Progreso, Habitat Natural y Bienestar. Para llevarlo a buen puerto, la compañía apuesta por la colaboración, ya sea con organizaciones, instituciones, ciudadanía u otras empresas. El plan aglutina un buen número de medidas, actividades y decisiones que es posible consultar aquí.

Reducir el consumo energético

Aldao se ha detenido en algunos ejemplos que reflejan esta filosofía de manera tangible. Junto a Verallia, líder europeo en la fabricación de envases de vidrio, Mahou San Miguel puso en marcha un proyecto para mejorar la eficiencia energética de sus centros productivos burgaleses. El objetivo pasa por aprovechar la energía residual generada en la fundición del vidrio para el proceso de elaboración de la cerveza, eliminando así parte del gas utilizado.

La cervecera ha reducido en un 60 % el consumo de gas natural en su proceso productivo, lo que se traduce en una reducción de emisiones CO2 en la misma proporción. En paralelo, Verallia ha disminuido un 40 % la temperatura de la energía durante la fundición de vidrio. 

El foco en los envases

En cuestión de envases y economía circular, Mahou San Miguel ha demostrado que nada es imposible. Candela Aldao recordaba que la mítica botella de vidrio verde de Alhambra Reserva 1925, uno de los iconos del grupo, es también retornable desde el pasado verano. La botella tiene ahora muchas más vidas, reduciendo su huella de carbono un 67 %. Mediante un proceso de diseño, mantiene todos los grabados y detalles, e incorpora un pequeño hendido bajo el óvalo principal, que protege su relieve de posibles roces en los procesos de reutilización. Las medidas de la botella y su cubicaje se han adaptado a los estándares de retorno del mercado.

Solán de Cabras, otra de las marcas del grupo, mantiene desde 2021 un compromiso por el que todas sus botellas están hechas 100 % de otras botellas. El plástico reciclado es más sostenible porque ayuda a evitar el consumo de materias primas vírgenes y reduce la huella de carbono. En el caso de estas botellas, Mahou San Miguel ha reducido la huella un 34,8 %, lo que equivale al ahorro de emisiones de CO2 que renovarían 3.400.000 árboles. Desde 2017, han evitado el consumo de 17.800 toneladas de plástico virgen. 

Mahou San Miguel ha llevado la economía circular al punto de venta en un movimiento fruto del aperturismo a las nuevas ideas y a la innovación abierta. Mediante una alianza con la startup Gloop, ya es una realidad un agitador de café comestible, elaborado con bagazo, un subproducto de la cerveza. Desde Gloop celebraban hace unos días la relevancia de este acuerdo. “Nos permitirá expandir nuestra red de distribución y llegar a cada rincón de los bares y restaurantes de España”, exponían en un post en LinkedIn. 

Los próximos retos

Lejos de suponer un impedimento, Aldao opina que la circularidad “es una oportunidad de negocio”. La clave para avanzar a buen ritmo es, a su juicio, la colaboración. “Debemos trabajar cerca de nuestros socios y proveedores. Solo así transformaremos realmente las empresas y las haremos más competitivas”. La responsable de sostenibilidad de Mahou San Miguel otorgaba también importancia a formar parte de asociaciones sectoriales donde empresas con una mirada común pueden compartir conocimiento para que los cambios ocurran con más agilidad. 

La experta opina que ahora el gran reto que tienen por delante las corporaciones en materia de sostenibilidad está vinculado a la descarbonización, en concreto a las emisiones de efecto invernadero de alcance 3. Se trata de una categoría de emisiones originadas en operaciones comerciales por fuentes que no son de propiedad directa o controladas por una organización, como cadena de suministro, transporte, uso de productos o eliminación. Por encima de estos movimientos, Candela Aldao se detiene en la relevancia de la cultura corporativa y en la capacidad de transmitir “a todo el mundo” que la sostenibilidad debe ser un criterio a tener en cuenta en la toma de decisiones de nuestro día a día.