Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Canussa: accesorios con visión de un futuro circular

Una marca de marroquinería y un laboratorio de innovación conforman el universo creado por María Cano en la Comunidad Valenciana. Apuesta por un modelo de producción responsable combinando artesanía con materiales innovadores
Maria Cano Canussa
María Cano, fundadora y CEO de Canussa.

La suma innovación y sostenibilidad son dos de las fuerzas que están transformando a día de hoy la industria de moda. En este contexto, Canussa surge como una de las marcas made in Spain más prometedoras en el ámbito de la moda responsable. Fundada en 2017 por María Cano, quien después de dedicarse al sector de la automoción decidió emprender en un campo tan competitivo como el de la moda sostenible, Canussa ha logrado destacar gracias a su enfoque en el uso de materiales reciclados y veganos y su apuesta por la economía circular.

"Quería hacer algo que tuviera un impacto social positivo, que no solo fuera un negocio, sino una herramienta de cambio", nos cuenta María. Con esta premisa, apostó por la innovación en materiales, buscando alternativas a la piel y otros productos tradicionales de la industria textil. Actualmente, Canussa incluye en su colección complementos fabricados con microfibra reciclable, materiales derivados del maíz y otros residuos vegetales, incluso palmera reciclada de la Comunidad Valenciana.

“Un ejemplo de este enfoque es el slim tarjetero de caqui negro, fabricado con PersiSkin, un material vegano derivado de los residuos de la cosecha del caqui”. Libre de plásticos y químicos, ofrece una alternativa sostenible al cuero tradicional, mostrando cómo la innovación puede nacer de los desechos. 

Impulsando la transición hacia la economía circular

Desde Canussa Lab, su laboratorio de innovación fundado en 2023, la marca no solo crea accesorios de moda sostenibles, sino que también experimenta con nuevos procesos de valorización de residuos, “dándoles una segunda vida a través del diseño, creando productos de valor con el mínimo impacto medioambiental posible.”, cuenta la CEO y fundadora de la marca.

“Nuestro desafío es claro: transformar los residuos textiles y plásticos en productos elegantes, funcionales y duraderos”. Para ello, trabajan continuamente probando materiales nuevos principalmente fabricados en España. “Todo nuestro proceso productivo está en España y los materiales intentamos en la medida de lo posible que sean también españoles”.

En Canussa Lab colaboran con empresas convirtiendo sus residuos en oportunidades, para que el ciclo de vida de sus productos se extienda al máximo. “Innovamos para ofrecer soluciones sostenibles a los desechos que normalmente acabarían en un vertedero, transformándolos en objetos que las empresas suelen adquirir a partir de materias primas vírgenes. Con este enfoque, no solo ayudamos a reducir el consumo de recursos limitados, sino que también fomentamos un modelo de producción más responsable y respetuoso con el medio ambiente”.

Entre sus proyectos destaca un bolso elaborado a partir de cinturones de seguridad recuperados de desguaces de coches, una zapatilla cuya suela está confeccionada a partir de redes de pesca reciclada (en colaboración con la marca española El Naturalista) o una mochila upcycling hecha con un airbag reciclado y tres cinturones de seguridad recuperados del desguace El Serranet (Valencia).

El reto del precio y la producción local

A pesar de su éxito, María reconoce que la moda sostenible se enfrenta a grandes desafíos. “Se habla mucho de sostenibilidad pero la realidad del consumo es que predomina el low cost y predomina la fast fashion”.  Explica que el coste de la producción local y el uso de materiales duraderos implica una inversión mayor. A pesar de ello, su equipo sigue trabajando en soluciones para mantener la competitividad de sus productos, como el uso de tecnologías avanzadas como corte láser e impresión 3D.

Mirando hacia el futuro, María Cano tiene claras sus metas. "Queremos llevar Canussa a mercados internacionales, como Corea o Japón, y consolidarnos como una marca referente de complementos de diseño sostenible”.  Además, su visión es convertirse en líder en moda circular, trabajando con empresas para transformar los residuos textiles en nuevos productos de valor. Así, Canussa y su Lab están trazando un camino hacia un futuro más sostenible, donde la innovación y el respeto por el medio ambiente son los ejes de su modelo de negocio.

Especiales