CAPSA VIDA (Vehículo de Inversión para el Desarrollo de la Alimentación de CAPSA FOOD) y La Bolsa Social se han aliado para financiar soluciones innovadoras a la alimentación a través de la convocatoria 'Alimentación de impacto', una iniciativa que busca impulsar startups que trabajen por una alimentación saludable. El plazo de solicitudes es hasta el próximo 2 de abril.
El sector alimentario es responsable de más de una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. A esto se añaden además otros retos de salud y sociales, como la falta de recursos en el medio rural. Para hacer frente a estos desafíos, CAPSA VIDA y La Bolsa Social buscan impulsar empresas alineadas con su misión. Y no solo lo harán través de la financiación. El objetivo de 'Alimentación de impacto' tras las rondas es acompañar a las empresas en su crecimiento y ayudarles en la gestión y la medición del impacto social generado por su actividad.
"Queremos mostrarnos como una herramienta útil no solo para mejorar la alimentación desde todas las perspectivas (producción primaria, industrial y consumidor), sino realmente amplificar la capacidad de proyectos innovadores y maximizar su impacto. Ser parte de la solución es un camino escogido que lo queremos para nosotros y para todas las personas y equipos con algo que decir y hacer", asegura Ruben Hidalgo, Director de CAPSA Visa.
Desde La Bolsa Social, consideran que la convocatoria es una oportunidad única para que el sector apueste por la alimentación saludable. "Las startups innovadoras de impacto social y medioambiental que quieran transformar la alimentación del siglo XXI van a encontrar en En CAPSA Vida y La Bolsa Social socios alineados con su misión que les aportarán el capital que necesitan para crecer y acompañamiento de calidad para lograrlo", sostiene José Moncada, CEO de La Bolsa Social.
Hasta 600.000 euros de inversión
Para ser admitidas en esta convocatoria, las empresas deben impactar positivamente en alguno de estos tres pilares: la sostenibilidad del sector, la salud nutricional o la economía del medio rural. Además, también deberán superar unos requisitos mínimos de impacto social generado, modelo de negocio, escalabilidad o potencial de rentabilidad futura, que serán analizados por el Comité de Selección de La Bolsa Social y por CAPSA Vida.
Una vez seleccionadas, las empresas se prepararán para lanzar una ronda de financiación participativa a través de la Bolsa Social. El tamaño de las rondas oscilará entre 150.000 y los 600.000 euros dependiendo de las necesidades de las compañías, y CAPSA Vida invertirá tickets de entre 75.000 y 300.000 euros, al menos un 50% del importe de las rondas. El resto de la ronda la podrán cubrir otros inversores minoristas con tickets a partir de los 1.000 euros.
Trascurrido un mes de este proceso y si la empresa consigue reunir el 100% del objetivo de financiación, se formalizará la ampliación de capital y CAPSA VIida y el resto de inversores que hayan participado pasarán a ser socios de las empresas invertidas. A partir de entonces, los inversores estarán en todo momento informados de la evolución de las empresas en las que participen como socios, a través de las comunicaciones de sus resultados económicos y de impacto social que realizarán las empresas a través de La Bolsa Social con carácter anual y trimestral.