En 2020, Innovaspain publicó que Arroz solidario, la iniciativa social y sostenible de Nespresso, había donado 117 toneladas de arroz a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Cuatro años después, sus cosechas de 2023 han ascendido hasta las 174 toneladas, que se han donado a la misma institución, que ha repartido este cereal a 54 bancos de alimentos.
Pero ¿qué es Arroz solidario? ¿Cuándo nació? ¿Cómo funciona? Según Nayara Fuentes, directora de Sostenibilidad de Nespresso en España, es una iniciativa de Nespresso, “a través de la cual se aprovechan los pozos de café de las cápsulas ya utilizadas para enriquecer un compost. Con este compost se cultiva arroz en el delta del Ebro y después ese arroz es donado a los bancos de alimentos de España”.
Este funciona como un fertilizante que, “además de fijar el carbono en la tierra, te da una estructura diferente a la composición de la tierra. Se esponja más y retiene mucho más los nutrientes y además, estás dejando de utilizar lo que son abonos minerales”.
Fuentes señala también que el proyecto, desde que naciera en el año 2011, “no ha dejado de crecer”. Y asegura: “Es decir, cada año vamos donando más arroz a la Federación Española de los Bancos de Alimentos. Lo que intentamos siempre en Nespresso es involucrar al consumidor final en nuestras iniciativas de sostenibilidad, porque así, además de que puedan disfrutar de un buen café de calidad y sostenible, al final también pueden sentir que están contribuyendo a una buena causa”.
Campos en el delta del Ebro
En pleno delta del Ebro, en Tarragona, la Cámara Arrocera de Montsià tiene 58 hectáreas de campos de arroz dedicados a esta labor. Pero es Tradebe quien gestiona las cápsulas de Nespresso en su planta de reciclaje, donde separa los posos de café, los que servirán de compost, del aluminio de los envases, un material que servirá para crear nuevos utensilios reciclados. Para cualquier interesado en contribuir a esta causa sostenible y social -cabe recordar de nuevo que el arroz que se cultiva se destina a personas en situación vulnerable-, Nespresso ha creado alrededor de 5.200 puntos de recogida repartidos por toda España. Según la información proporcionada por la compañía, estos puntos se encuentran en “boutiques Nespresso, grandes superficies donde se pueden adquirir máquinas Nespresso y en los puntos municipales de recogida de residuos con los que la compañía colabora”.