Después de conseguir que el Gobierno incorpore el gasto en hardware a sus políticas de fomento de la digitalización empresarial basadas en fondos europeos, los proveedores de dispositivos está convencidos de que se va a producir un cambio en la percepción de la tecnología. “Ha caído toda una barrera mental”, sostiene el director de negocio B2B de Samsung España, Carlos Gándara. Anuncia también más funcionalidades en los dispositivos plegables, destaca la contribución de la IA a la lucha por incrementar la productividad y sitúa a su compañía en la carrera del futuro 6G.
Pregunta: Hay una llamada clara y crítica a aumentar la productividad en España. ¿Cuánto de esa mejora podemos fiarlo a los dispositivos móviles?
Respuesta: La campaña Kit Digital, con fondos la Unión Europea, pretende modernizar a la pyme española y aumentar su productividad, porque es impresionantemente bajo su nivel de digitalización, y la herramienta que llevamos todos en la mano es un móvil. Hay mucho que avanzar, recientemente hemos abordado aspectos como la mejora de comunicación, la eliminación de barreras de idioma o la generación de meeting points después de las reuniones con inteligencia artificial (IA).
Pregunta: El Kit Digital parece un modelo de riego por inundación, más que por goteo. Después de la avalancha, no parece garantizado que vaya a producir un efecto transformador sostenible en el tejido empresarial.
Respuesta: Nos hemos enfrentado a dos épocas de los fondos digitales. Cuando empezaron, hubo una orientación a fraude cero, España montó un sistema híper robusto que hizo que solicitarlos y tramitarlos fuese muy tedioso. Nos quejamos en el ámbito de Red.es y al Gobierno de que se había puesto mucho foco en la digitalización y la mejora de los servicios de las empresas, pero nadie había pensado con qué producto accedían estas empresas a la digitalización. Desde este año esto ha cambiado y ya se ha abierto la posibilidad de que renueven equipos. Va a ser un pistoletazo. Se va a acelerar el uso de los fondos en la parte del hardware.
"En Francia o Inglaterra la gratuidad de las demos es impensable"
Pero ¿cómo conseguir que este efecto perdure en el tiempo y no sea un simple baño de fondos coyuntural?
Con esta ayuda se puede renovar el parque de hardware sin incurrir en gasto y eso permitirá usar mejor el servicio de digitalización. Lo que ha hecho el Gobierno es incentivar que la gente lo use, se meta, vea que funciona y que se convenza de que no son gastos.
Está creando la demanda.
Efectivamente, mientras sigamos pensando que es un gasto, la gente no lo va a adoptar. El Kit Digital está eliminando esta barrera mental. La tasa de gente que no renueve después de probarlo será muy baja. En España también tenemos la manía de que las demos son gratis, pero en Inglaterra o en Francia, eso es impensable. Si ves el valor te lo tomas más en serio. Esa barrera también la hemos eliminado con el Kit Digital. La adopción está siendo buena y los resultados se verán, seguro.
Ojalá sea así, permíteme que sea escéptico. En IFA Berlín, Samsung ha apostado por la campaña “IA para todos”. ¿Por dónde empezar en las empresas?
Con el mensaje de una “IA para todos” queremos hacer ver que estamos usando ya la IA generativa en tareas normales, llevamos 10 años invirtiendo en ello. Una lavadora o un televisor ya tienen IA para mejorar el consumo electrónico o la resolución, pero la gente no es consciente de que la IA ya está aquí. El mundo móvil nos está ayudando en ese sentido. Además, tenemos una plataforma de Smart Things donde las empresas pueden usar las APIS de IA para mejorar sus servicios, podemos brindarles información que no tendrían de otra forma.
En el sector eléctrico, el protocolo de smart metering es utilizado por compañías como Endesa o Iberdrola para asesorar a los usuarios sobre el uso responsable de la energía. Ya no es sólo el beneficio directo que vamos a generar en forma de más productividad, sino también cómo podremos ayudar a las empresas a que su negocio sea más eficiente.
"El 80% de los usuarios utiliza la inteligencia artificial a diario"
Las aplicaciones de IA más utilizadas por los usuarios serían un indicativo de dónde existe la necesidad.
Uno de los datos que tenemos es que el 80% de los usuarios usan diariamente la inteligencia artificial. Nuestra meta está en llegar a 100 millones de usuarios diarios de IA a nivel global a finales de este año. Para lo que más se ha estado usando la IA es para la traducción simultánea, donde existe una barrera. Mucha gente de pymes tiene dificultad con el inglés y, de repente, ve ahí la salvación. A nivel de consumo, se está usando también en la edición de imágenes y para la transcripción y resumen de las reuniones. Son las tres principales aplicaciones de la IA en el móvil hoy.
SAP ha llegado a un acuerdo con Samsung para integrarse en la plataforma Knox. Empieza a ser habitual ya el cruce de corporaciones entre las respectivas plataformas.
En la parte de grandes cuentas, tenemos una penetración altísima porque cubrimos todo el ciclo de vida, desde el enrolado en los sistemas de gestión de las empresas de los MDMs (sistemas de gestión de los dispositivos móviles) hasta el despliegue de aplicaciones. España es unos países con menor penetración de móvil en el área empresarial. Se sigue viendo como un tema de coste y es difícil demostrar que a futuro ahorra.
En el caso de la IA, una de las resistencias más habituales de las empresas tiene que ver con abrir sus datos a aplicaciones de terceros.
Una cosa es la IA tradicional, con el machine learning o el análisis de los datos para ver dónde pueden crecer o dónde pueden optimizar, y otra la parte donde estamos trabajando ahora, que es una IA generativa capaz de crear contenidos a partir de datos. Estamos totalmente del lado de la parte regulatoria y tenemos claro que las empresas se preguntan: ‘¿a dónde van mis datos cuando entra la IA?’ Informamos a las empresas sobre qué se hace de forma local en el terminal y son ellas las que deciden si quieren cortar aquellos servicios que van a la nube. Tenemos APIs disponibles para los MDMs y muchas opciones integradas.
La evolución de los dispositivos plegables
Samsung trabaja para el 80% del Ibex, ¿cuál es su estrategia para el resto de la economía?
En pymes, estamos en torno a un 60% de cuota en unidades, que es el número de personas que lo usan en el ámbito de empresa, somos el número uno indudable en España. En las grandes corporaciones, ¿por qué tenemos una cuota tan elevada? Porque las empresas están viendo que Knox les está dando un extra que no encuentran en otras plataformas.
¿Cómo esperáis que sea la evolución de los dispositivos plegables Flip y Fold?
En el ámbito profesional, el dispositivo con más foco es el Fold. Evita tener que cargar con la tableta, tiene una pantalla grande, permite trabajar muchísimo más cómodo fuera de la oficina. Aporta un punto de productividad que se está valorando y, de hecho, es el producto con más fidelidad, cuando la gente lo usa ya no hay vuelta atrás. Seguiremos trabajando para que los plegables cada vez traigan más funcionalidades.
¿Cómo incrementar el uso del renting, de la contratación de dispositivos como servicio en el ámbito empresarial?
En el ámbito empresarial, el renting va creciendo continuamente. Las grandes empresas, que ya están acostumbradas a hacer renting de coches para flotas, son las que más fácilmente asimilan el sentido de no pertenencia. Sobre todo, porque muchas ya tienen una estrategia de costes basada en servicios, no en capitalización.
En Samsung todos nuestros canales ofrecen servicios de financiación y de renting. Todavía hay muchas reticencias, sobre todo en la pyme, porque España es un país de sentimiento pertenencia, pero las nuevas generaciones ya tienen metido en vena el aprendizaje de que el renting tiene muchas ventajas y esto va a ir creciendo año a año. Más o menos se está prácticamente duplicando, de modo que empezará a ser relevante en dos o tres años.
"El mundo telco tiene que hacer una inversión muy grande en 5G"
Salvo en ámbitos muy concretos en los que se necesita muy poca latencia, las empresas están más que servidas con el 4G. Y crear redes privadas de 5G es imposible en España sin recurrir a sistemas propietarios. ¿Cómo prevé Samsung la adopción del 5G en la empresa?
El principal problema que tenemos es que el mundo telco tiene que hacer una inversión muy grande en 5G. Se ha empezado por un medio camino, que es el non stand alone (NSA), pero prácticamente no hay mejora respecto al 4G. En cuanto se tenga el despliegue y se empiece a trabajar en cero latencia con el edge computing integrado, se va a ver los usos, sobre todo en ámbito empresarial, y nos lo vamos a creer.
Estáis ahora más centrados en inteligencia artificial que en 5G, vamos.
En estos momentos, a nivel aplicado sí, pero Samsung ya está trabajando en el 6G y somos uno de los mayores fabricantes de a nivel mundial de red de 5G.