Carmen Tabuenca: la excelencia académica y el afán divulgativo se unen en una de las mejores estudiantes del país

La joven navarra, estudiante del quinto curso del doble grado de Química-Bioquímica, resulta ganadora en la séptima edición de los premios WONNOW, otorgados por CaixaBank y Microsoft
carmen Tabuenca química WONNOW mujeres STEAM
La ganadora del premio WONNOW, Carmen Tabuenca.

Carmen Tabuenca, alumna de quinto curso del doble grado de Química-Bioquímica en la Universidad de Navarra, ha sido galardonada en la séptima edición de los premios WONNOW, otorgados por CaixaBank y Microsoft. La estudiante navarra ha sido reconocida como mejor expediente académico y mejor trayectoria profesional, personal y social, y ha sido premiada con una dotación económica de 10.000 euros y el acceso a un programa de ‘mentoring’ de Microsoft.

Charlamos con ella durante un descanso antes de la próxima ‘tanda’ de exámenes. Le preguntamos por el origen de su vocación STEAM. “Mi caso es raro. Soy muy ‘de letras’, asegura Tabuenca, amante de la literatura, y que durante la etapa de educación primaria mantuvo muy vivo el sueño de convertirse en escritora. En la ESO, pasó un curso en Francia. “Descubrí una forma de enseñar ciencias más didáctica, con incursiones constantes en el laboratorio. Ya en España, tuve varios profesores, y en especial una profesora, que nos motivaron a presentarnos a proyectos científicos. Fueron más allá de la enseñanza pura y dura”. 

Afirma que la decisión de estudiar Química y Bioquímica, “no fue aleatoria, pero podía haber sido otra”. El requisito era que la carrera estuviera pegada a la ciencia. “Me interesa sobre todo la investigación orientada a la biomedicina, a la cura de enfermedades. Las opciones eran varias; farmacia, biotecnología… También hay que considerar que fue una EBAU complicada, en plena pandemia. No tenía muchas ganas de irme fuera en esas circunstancias, sabiendo que la mayoría de las clases serían online”. Carmen Tabuenca asistió a unas jornadas de puertas abiertas en la Universidad de Navarra que fueron definitivas. “Allí estudiaron mis padres, así que contaba con buenas referencias. Me gustó el plan de estudios de Química-Bioquímica, el carácter complementario del doble grado, y las perspectivas profesionales”.   

Primeras experiencias

La joven optó por comenzar su Trabajo de Fin de Grado en tercero de carrera. Colaboró en “una investigación seria” con un grupo de la Universidad de Navarra y la Universidad Carlos III de Madrid encaminado a avanzar en la liberación de fármacos. “Han sido dos años de mucho disfrute, codeándome con doctorandos y profesores. La experiencia sirvió para confirmar que la investigación es el camino que quiero tomar”. Previamente, Carmen Tabuenca hizo prácticas en el departamento de Química Orgánica de la universidad y en el centro de investigación público Navarra Biomed. El último verano pasó dos meses “muy intensos” en Viena, en el Institute of Science and Technology Austria (ISTA).

Antes del doctorado, le gustaría estudiar un master donde invertirá el dinero ganado en el premio WONNOW. “Quiero pasar un tiempo fuera; en Alemania y Austria hay excelentes centros de investigación·. En concreto, sus planes pasan por profundizar en el campo de las proteínas, donde juegan un papel relevante la química y la bioquímica. “De hecho, el premio Nobel de Química 2024 ha sido para David Baker, por el diseño computacional de proteínas”.

Volver a España

¿Y después? “Mi idea es volver a España, trabajar en un centro de investigación y mejorar la salud de las personas. Lo bueno de una carrera como la química es que las posibles salidas son múltiples, y en campos punteros: nuevos materiales, alimentación, energía… En unos años quisiera compaginar la investigación con la docencia. La divulgación me apasiona. Desde hace mucho tiempo doy clases particulares a niños y niñas en las que lo que menos me importa es el dinero… A medio-corto plazo, voy a explorar la posibilidad de poner en marcha una revista científica digital, ya que también escribo con asiduidad y asistiré a todos los eventos donde mi presencia sirva de inspiración STEAM para los jóvenes estudiantes”. 

Carmen Tabuenca lanza un mensaje a las chicas que dudan sobre sus capacidades a la hora de optar por una carrera de ciencia y tecnología. “Las mujeres tendemos demasiado al perfeccionismo. Nos echa para atrás un miedo injustificado a no estar a la altura. Debemos confiar en nuestras capacidades. En las aulas STEAM todos somos iguales”. De manera más generalizada, la estudiante opina que lo que de verdad importa es la motivación. “Marca la diferencia entre ser o no un buen profesional o un buen estudiante. Hay que disfrutar con aquello a lo que dedicas tanto tiempo”.

Premios WONNOW

Los premios WONNOW reconocen la excelencia femenina en grados universitarios STEM –Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas–, con el objetivo de fomentar la diversidad y contribuir a reducir la brecha de género en estos sectores. En su séptima edición, a la que se han presentado 1.078 candidaturas, han premiado a las 16 mejores estudiantes de grados universitarios científicos y técnicos de España. Además de Tabuenca, las otras 15 estudiantes seleccionadas accederán también a un programa de ‘mentoring’ de Microsoft y trabajarán durante seis meses en áreas clave de los equipos tecnológicos del Grupo CaixaBank.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha explicado que “esta iniciativa tiene el objetivo de reconocer y premiar el talento de las mujeres que optan por carreras científicas y tecnológicas, unos estudios que son cada vez más importantes para abordar los desafíos globales de nuestra sociedad, pero en los que la presencia femenina todavía es reducida”. En este sentido, el consejero delegado de CaixaBank ha agradecido a las ganadoras el ejemplo que representan para que niñas y adolescentes se interesen por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y se siga avanzando en la igualdad de oportunidades.

Especiales